Volcán Ubinas: ¿El turismo se verá afectado por estas explosiones?

El valle de Ubinas es considerado un potencial destino turístico. Se espera que la actividad volcánica disminuya pronto para que se continúen con las actividades comerciales, según informó Carlos Loayza, gerente de la Canatur, a este medio.

Guardar
IGP señaló que la erupción del volcán Ubinas alcanzará el nivel 2
IGP señaló que la erupción del volcán Ubinas alcanzará el nivel 2

El proceso eruptivo del volcán Ubinas ha puesto en riesgo a la población que reside en zonas aledañas. La expulsión de cenizas, humo y polvo exponen a los ciudadanos, animales y medio ambiente a los altos niveles de contaminación. El incremento de actividad volcánica perjudica a muchos sectores, pero el turismo parece no ser una de ellas.

El valle de Ubinas está ubicado al sur de Perú, en la región Moquegua y, aunque el sector donde permanece este volcán es muy visitado por la belleza de sus paisajes, aún es considerado como un potencial destino turístico.

“Quienes suelen visitar esta zona es un segmento bastante exclusivo, bastante especializado, que busca un turismo de aire libre, naturaleza y aventura. Tenemos una zona muy privilegiada que es la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca que es la parte más próxima a nivel turística que se puede mencionar, cuya recepción de turistas no es mayor, pero que sí últimamente había atraído la atención de este tipo de turistas”, explicó Carlos Loayza, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo de Perú (Canatur), a Infobae Perú.

Volcán Ubinas (AFP)
Volcán Ubinas (AFP)

De acuerdo al especialista, el impacto que las explosiones del volcán puedan ocasionar en el sector turismo se verán conforme pase tiempo. “Estamos frente a un fenómeno que tiene una condición inicial, pero no es la primera vez. Hemos tenido varias salidas de humo volcánicas en zonas hasta más próximas a sectores urbanos y que no han pasado a mayores, como creemos que se va a dar en esta ocasión”, detalló.

Loayza también indicó que las agencias de turismo están siguiendo al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades para garantizar el bienestar de quienes deciden visitar la región moqueguana. Sin embargo, el flujo de turistas que se vería perjudicado no es considerado como una problemática grave.

Moquegua no tiene una cantidad de visitas turísticas muy alta. Lo más próximo a la zona podríamos mencionar a Arequipa, pero la zona del aeropuerto, que es uno de los afectados con la emisión de gases y humo volcánico, no está en la zona próxima. De todas formas, los especialistas están monitoreando las direcciones del viento. Hasta el momento la condición es bastante manejable y esperamos que así se mantenga así”, declaró a este medio.

En lo que concierne al turismo de la ciudad, el gerente de Canatur descartó que este destino pueda verse perjudicado por la explosión del volcán, pues se encuentra a una distancia suficientemente amplia como para que la contaminación alcance a la zona urbana. “Ni siquiera se podrá divisar los rezagos del humo volcánico porque este está ubicado en la zona sierra”, dijo.

Autoridades locales advirtieron a los lugareños que no deben permanecer en los alrededores del volcán Ubinas.
Autoridades locales advirtieron a los lugareños que no deben permanecer en los alrededores del volcán Ubinas.

Por este motivo, el experto aseguró que las personas que desean viajar a Moquegua o las ciudades aledañas pueden hacerlo y no estarían exponiéndose a la contaminación del volcán. No obstante, consideró que es importante seguir de cerca las noticias sobre el desarrollo de la actividad volcánica en la zona.

Oportunidades para conocer más

Carlos Loyza explicó a este medio que tanto Arequipa, como Tacna y Moquegua gozan de muchos otros atractivos turísticos que involucran a volcanes para visitar. “Estas ciudades brindan la oportunidad de caminar y hacer recorridos peatonales y tener volcanes mucho más pequeños que son volcanes que están aún formándose que, a la vista, son un deleite para los turistas. Sobre todo, para los visitantes más especializados”, resaltó.

En Tacna también se pueden encontrar los ‘Géiseres’, que son focos de agua por condiciones volcánicas del subsuelo que se llegan a calentar a tal punto que se emiten chorros de agua caliente y generan un gran espectáculo. “Dentro del tema de la explosión del volcán Ubinas, que sí podría tener una serie de condiciones negativas para los visitantes, también sirve para descubrir y disfrutar de otro tipo de turismo”, precisó.

Guardar