La población de la región Moquegua se encuentra en constante alerta a causa de la actividad del volcán Ubinas. Desde que se declararon las alertas el gigante no ha parado de reportar explosiones y expulsar ceniza. Las columnas eruptivas alcanza, incluso, los 3.000 metros ante la atónita mirada de los ciudadanos que se encuentran sin tener certeza de qué ocurrirá con ellos y sus familias.
Ceniza volcánica: Un peligro latente
Las explosiones que se han reportado en el volcán, uno de los más activos del Perú, han traído consigo sismos, pero también han teñido el ambiente de un color grisáceo. El aire que se respira en la zona ya no se caracteriza por su pureza y transparencia, por el contrario, elementos sumamente peligrosos ingresan a los pulmones de grandes y chicos en cada bocanada de aliento, causando serios estragos.
Infobae Perú consultó recientemente con el vulcanólogo Patricio Valderrama, quien alertó que “la ceniza volcánica es altamente tóxica, tiene azufres, tiene asbestos, tiene un montón de componentes químicos altamente nocivos.”
Asimismo, manifestó que si se ve mediante un microscopio, se logra apreciar “unas bolitas con un montón de púas y partes filudas. Si eso entra a los ojos, a la nariz o a la boca causa muchísimo daño.”
¿Cómo impactan estos componentes en la salud?
Además de lo mencionado, esta ceniza contiene algunos componentes adicionales que han sido documentados en estudios a lo largo del tiempo. Los efectos que podrían tener en la salud son los siguientes:
- Asbesto: Se trata de un grupo de minerales en forma de fibras resistentes al calor y la corrosión, que están compuestas principalmente de silicio y oxígeno. La inhalación prolongada y constante de este componente está asociado con la aparición de cáncer en el pulmón y enfermedades respiratorias.
- Azufre: Este elemento químico es abundante en la naturaleza. Aunque generalmente se encuentra en estado sólido, en las regiones volcánicas se puede hallar en su estado puro y causar serios estragos al ser inhalado.
- Sílice: Según un estudio del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que analizó la ceniza de algunos volcanes del Perú, esta contendría también este componente que es sumamente usado en diversas industrias y puede ser perjudicial para el sistema respiratorio.
- Óxido de Aluminio: Este polvo cristalino puede afectar los ojos, ya que es irritante; la piel y también ocasionar problemas respiratorios cuando hay una exposición prolongada a él.
- Óxido de Sodio: Ampliamente utilizado en la fabricación de cerámicas y vidrios, puede llegar a ocasionar molestias en la garganta, dificultad respiratoria, problemas en la vista y en la piel.
- Óxido de calcio: Este compuesto químico, conocido también como cal viva, tiene diversas aplicaciones, pero también es nocivo y su inhalación excesiva puede causar irritaciones en la piel o quemaduras en los ojos, tos y falta de aire. En casos de respirarlo de forma prolongada y grandes concentraciones, podría ocurrir la acumulación de líquido en los pulmones, también conocido como edema pulmonar.
Según una nota de prensa del Ministerio de Salud (Minsa), otro de los peligros de la ceniza volcánica es que contienen partículas PM10, que son menores a 10 micrómetros y PM2.5, partículas menores a 2.5 micrómetros, ambas asociadas a problemas en las vías respiratorias.
En el documento también se detalla que otros efectos causados por las emisiones de ceniza serían lesiones, infecciones en la piel, respiratorias, enfermedades diarreicas agudas, intoxicación por alimentos, trastornos psicológicos, entre otros.
Cuidados para evitar problemas de salud por respiración de ceniza volcánica
El Minsa recomienda a la ciudadanía impactada por las recientes explosiones del Ubinas tomar medidas como el uso de pantalones, camisas de manga larga, pañuelos o sombreros para cuidar la piel y el cuero cabelludo de la ceniza; asimismo, se recomienda lavar con abundante agua y jabón las zonas impregnadas con este material.
Por otro lado, la población debe procurar usar lentes con protección lateral, evitar el uso de lentes de contacto, permanecer en lugares protegidos y cubrir las puertas y ventanas del hogar.
¿En qué alerta se encuentra Moquegua?
Tras una serie de explosiones y sismos, el Gobierno Regional de Moquegua finalmente acogió las recomendaciones del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y elevó la alerta en la zona, pasando de amarillo a naranja, ante el peligro que representa el Ubinas.