El volcán Ubinas ubicado en Moquegua continúa registrando explosiones que alertan a quienes vives en sus alrededores. Ante una eventual evacuación de la zona, los lugareños prefieren no dejar sus hogares debido a las malas condiciones y atenciones que hay en el albergue. Félix Coaguila, alcalde de la localidad, confirmó la noticia y denunció presuntos maltratos durante la emergencia ocurrida en el 2019.
“Nosotros como autoridades necesitamos solicitar la evacuación, pero no contamos con un sitio. En este caso estamos hablando de un albergue que no cuenta ni con los servicios básicos. Solo están colocados los módulos”, indicó Coaguila en conversación con Latina. El estado de los centros de acogida obligan a los ciudadanos de Ubinas a optar por quedarse en casa, aun así esto suponga estar cerca a la emisión de cenizas.
Según el representante de la Municipalidad de Ubinas no se ha cumplido con los compromisos anunciados en este tipo de casos. Desde su institución se ha dispuesto la distribución de mascarillas y lentes para que los ciudadanos que se mantengan cerca a la zona de actividad volcánica puedan protegerse ante la presencia de gases tóxicos. “La municipalidad está cumpliendo con lo que le corresponde”, recalcó.
El alcalde confirmó que este jueves la gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, se acercará hasta su localidad para continuar con los trabajos de coordinación que llevan impulsando desde que el volcán registró actividad. “Trataremos toda la programación de trabajo incluyendo todas las áreas del gobierno regional”, agregó la autoridad sobre las acciones a tomarse en las próximas horas.
Alrededor de 600 personas serían las que deberían evacuar Ubinas en caso la situación se torne más peligrosa y 1000 si acaso el resto de localidades aledañas también se ven perjudicadas por la actividad del volcán. Mientras tanto, se espera que las autoridades correspondientes se encarguen de habilitar los albergues para que los ciudadanos puedan ser debidamente atendidos con las condiciones básicas aseguradas.
Desde el Instituto Geofísico del Perú se ha recomendado la evacuación rápida de ciudadanos si acaso se registra mayores explosiones en el volcán. Asimismo, recomendó la declaración del estado de Emergencia para que las autoridades puedan prestar más atención a las necesidades en la zona amenazada. Sin embargo, Hernado Tavera, presidente ejecutivo del IGP, descartó una erupción significativa.
Decisión tomada
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó que siete distritos de la región Moquegua han sido declarados en Estado de Emergencia. La medida fue oficializada a través del Decreto Supremo N.º 078-2023-PCM que señala que se tomarán acciones “excepcionales, inmediatas y necesarias”. Se espera también la puesta en marcha de intervenciones de respuesta y rehabilitación.
Asimismo, precisó que “el Ejecutivo junto con las entidades técnicas, vigila permanentemente la actividad vulcanológica. Equipos multisectoriales coordinan con las autoridades la situación del volcán para atender a las familias de Moquegua”. La decisión llega luego de horas de que la actividad del volcán Ubinas se haya intensificado al punto de registrar al menos 20 explosiones en menos de 48 horas.
Las localidades de Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, San Miguel, Tonohaya, Huatahua, Huarina, Escacha y Matalaque registran presencia de cenizas, hecho que pone en riesgo la salud de sus habitantes. Reportes dan cuenta de que el polvo volcánico cubre los techos de las viviendas, calles y plazas, así como los campos de cultivo, los mismos que se han visto afectados.