Trujillo: Capturan a feminicida que figuraba en programa de recompensas

Dieron detalles de su paradero a cambio de S/50.000 que el Ministerio del Interior ofrecía para detenerlo.

Guardar
Dieron detalles de su paradero a cambio de S/50.000 que el Ministerio del Interior ofrecía para detenerlo. (Al Estilo de Juliana)

Luis Joel Cáceres Rivas fue capturado en Trujillo, luego de que en enero de 2023 asesinara a Jessica Ortega en el distrito de San Martín de Porres, en Lima. Él permanecía en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, que ofrecía S/50.000 por información que pueda ayudar a dar con el paradero de este sujeto.

Antes de que cometiera el feminicidio, Cáceres acosaba constantemente a la víctima para presionarla a tener una relación sentimental.

Luego de que la mujer se negó, el hombre entró a una fiesta en la que ella se encontraba, la forzó a salir y la agredió en plena vía pública. Falleció cuando la trasladaban al hospital más cercano.

“Él se la quería llevar a ella y ella no ha querido y él comenzaba a pegarle desde acá abajo hasta arriba”, narró un testigo en ‘Al Estilo de Juliana’.
Feminicida prófugo fue capturado seis meses después de que cometió el crimen.
Feminicida prófugo fue capturado seis meses después de que cometió el crimen.

Este sujeto ya tenía denuncias policiales por maltrato psicológico, robo agravado, tráfico de drogas y resistencia a la autoridad. Cuando le consultaron sobre por qué permaneció prófugo de la justicia, respondió que era inocente.

Como no podía trabajar, porque la Policía Nacional del Perú (PNP) venía buscándolo, Cáceres se refugió en Trujillo, donde vivía de las apuestas.

La hermana de la víctima contó que el feminicida la asesinó cuando se encontraba bajo los efectos de las drogas y el alcohol. Ella venía exigiendo su captura.

“El hombre en estado de etílico y drogado ha atentado contra la vida de mi hermanita. Ahorita está prófugo, por favor, queremos justicia para mi hermana”, comentó.

Tras su fuga, a fines del mes de mayo, el Ministerio del Interior (Mininter) lo incluyó en el Programa de Recompensas.

Luego de que lo capturaron, el feminicida respondió que decidió fugarse porque amenazaron de muerte a sus familiares.

“Porque amedrentaron a mi familia, que los iban a matar a todos, por eso es que me fui de la justicia”, contestó.

Cinco menores de edad quedaron en orfandad por este feminicidio.

Feminicidios en Perú 2023

Durante junio de 2023 se registraron 10 feminicidios, la misma cantidad contabilizada durante mayo. Estos crímenes causaron que 10 menores de edad quedaran en estado de orfandad, según la organización Manuela Ramos.

Este fue el caso de una mujer de 31 años que había pedido medidas de protección al Poder Judicial porque Narciso Choque Mamani, de 30 años, la violentó. Tras aceptar la solicitud, este sujeto no debía cometer maltrato físico o psicológico contra ella.

El pasado lunes 26 de junio, Choque Mamani agredió a su pareja y la asesinó. “Yo maté a Vero”, escribió en una pared de la casa de la víctima tras cometer el feminicidio. Luego, intentó acabar con su vida al consumir veneno, pero los policías lo encontraron vivo y lo detuvieron.

“Nosotros tenemos a cargo el seguimiento de la medida de protección a favor de la víctima, en la que verificamos que se dio cumplimiento. Mediante acta, ella señaló que el agresor no se estaba acercando. Posterior a la agresión ya no vivía con él, esa vivienda era de propiedad de la familia”, contó la comandante PNP Karen Aguilar a Infobae Perú.

Guardar