El Congreso de la República tiene en sus manos un nuevo proyecto de ley que pretende facilitar la lucha contra la inseguridad ciudadana. Se trata de un texto presentado por el no agrupado Juan Burgos en el que se propone sentenciar con no menos de 35 años de cárcel a los delincuentes que hagan uso de armas, artefactos explosivos generen la muerte de alguna persona. Se espera que la iniciativa sea enviada a la Comisión de Justicia.
El objetivo de la ley es la incorporación del delito de terrorismo urbano “con la finalidad de reducir los índices de delincuencia y violencia, así como garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y la paz pública”. la nueva falta será parte del artículo 315-B del Código Penal en caso logre ser aprobada en la comisión correspondiente y en el Pleno del Congreso. El texto señala dos tipos de sanciones.
“El que, de manera individual u organizada, indistintamente de su motivación o ideología, crea o mantiene un estado de inseguridad ciudadana en la población o una parte de ella a través de la delincuencia, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 25 años”, se lee en la propuesta mientras que en caso se haga uso de armas o explosivos o se provoque la muerte de algún ciudadano, la pena será al menos 30 años.
En la exposición de motivos, el congresista Burgos recordó que tras la captura de Abimael Guzmán “se preveía una mejora en el escenario nacional. Sin embargo, la disminución de violencia ideológica nos permitió visualizar un fenómeno que venía desarrollándose silenciosamente: la violencia delincuencial”, escribió sin referirse a qué autoridad o entidad daba cuenta de dicho fenómeno.
El enfoque al tema urbano fue justificado con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que determinó que “la población de 15 a más años de edad que percibe que será víctima de algún hecho delictivo en Lima Metropolitana representa el 88,2%, en la provincia constitucional del Callao 87,9%. Ante esto, dijo apostar por la prevención como respuesta a la inseguridad ciudadana.
El congresista asegura que en la práctica los tipos penales vigentes y sus respectivas sanciones no han logrado su finalidad. Luego de explicar el estado en que se encuentra la inseguridad ciudadana, Burgos se mostró confiado para señalar la tipificación de delito de terrorismo urbano “servirá como instrumento importante para garantizar la paz social”, aunque no dio mayores detalles de cómo se logrará.
Ciudadanía aterrada
La preocupación de los ciudadanos por la inseguridad sigue siendo uno de los principales problemas, según un estudio a nivel nacional realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Los resultados de la encuesta revelaron un aumento del 5% en la percepción de ser una posible víctima de la delincuencia en la localidad donde residen, en comparación con los datos obtenidos por la misma encuestadora a finales de abril de este año.
El instituto señala que el 45% de encuestados dijo sentirse muy inseguro en su zona de residencia, mientras que el 35% dijo estar algo inseguro. Es decir, el 80% de consultados se siente inseguro frente a solo un 20% que dijo sentirse entre algo seguro o muy seguro. En el caso de Lima Metropolitana, la cifra asciende a un 53% de capitalinos que viven con el temor de residir en una zona muy insegura.
“Mayor percepción de inseguridad se presentan en Lima Metropolitana y en las zonas urbanas del país. También hay más temor en mujeres que en hombres, en personas mayores de 24 años, con respecto a los jóvenes entre 18 y 24 años; así como entre quienes fueron víctima de la delincuencia en el último año, con respecto a quienes no lo fueron. Asimismo, en NSE C hay también mayor preocupación por ser víctima”, concluye el IEP.