La escasez de medicamentos para combatir el síndrome de Guillain Barré en el Perú ha sido reconocida por las propias autoridades del Ministerio de Salud. En lo que va del año ya se han registrado cuatro personas fallecidas y más de 160 casos reportados, según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa. Además, al menos nueve casos se registran por semana en el país.
Al 5 de julio, el Perú cuenta con un stock de 413 frascos de inmunoglobulina, uno de los medicamentos principales para combatir el síndrome de Guillain Barré, así lo señaló el asesor del despacho ministerial del Minsa, Ricardo Peña, en una entrevista al diario El Comercio.
Añadió que el estado se encuentra en proceso de compra de 1000 frascos de este medicamento. Sin embargo, esto no llegarán de inmediato. Cabe indicar que, en casos más severos, los pacientes pueden requerir entre 12 a 15 frascos por día, por lo que el stock adquirido solo alcanzaría para atender a 12 personas en promedio.
Ante ello, el Minsa promociona un tratamiento alternativo denominado plasmaféresis, pero los centros de salud con la tecnología para estos procedimientos son pocos.
10 hospitales en Perú atienden Guillain Barré
El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que tienen la capacidad para la atención a los pacientes afectados por el Síndrome de Guillain Barré en varios hospitales, incluyendo las regiones de Piura, Cajamarca, La Libertad, Puno, Huánuco, Callao, Loreto, Áncash y Lima.
En una conferencia de prensa, representantes del Minsa explicaron que se han designado varios hospitales para el tratamiento de esta enfermedad, utilizando plasmaféresis e inmunoglobulina. Para llevar a cabo la plasmaféresis, se dispone de 5539 ampollas de albumina, dijeron.
Entre los hospitales destacados para el tratamiento con plasmaféresis se encuentran Cayetano Heredia, Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, María Auxiliadora, Hipólito Unanue, así como los hospitales regionales de Cajamarca, Docente de Trujillo y Santa Rosa de Piura.
Además, se contará con la colaboración de los institutos nacionales de Ciencias Neurológicas y del Niño de Breña. El Minsa aseguró que estos centros de atención están equipados con personal médico capacitado, así como con los dispositivos necesarios, como plasmaféresis, electromiógrafo y equipos de rehabilitación, para brindar una atención integral a pacientes con Síndrome de Guillain Barré.
Piden declaratoria de emergencia sanitaria
César Vásquez Sánchez, el ministro de Salud, señaló el miércoles que ha solicitado que en los próximos días se declare en emergencia sanitaria por el síndrome de Guillain Barré (SGB), con el objetivo de adquirir la inmunoglobulina para el tratamiento de los pacientes.
“Si la casuística aumenta podría faltar inmunoglobulina, por lo que hemos solicitado que en los próximos días se declare en emergencia sanitaria por Guillain Barré y se pueda adquirir los frascos necesarios de inmunoglobulina y ponerlos al servicio de la población”, dijo en conferencia de prensa al finalizar la sesión del Consejo de Ministros.
Agregó que está garantizado dos tipos de tratamiento para todos los pacientes hospitalizados con la enfermedad
Un caso en Lambayeque
En la región de Lambayeque, hasta ahora, se ha registrado un caso del síndrome de Guillain Barré en un niño de 13 años que recibió atención médica en el Hospital Regional de Lambayeque pero ya fue dado de alta en junio pasado. Además, se han detectado 17 casos sospechosos, de los cuales dos provienen de la región de Cajamarca.
La información fue proporcionada por Jaime Nombera Cornejo, el gerente regional de Salud de Lambayeque, quien recomendó enfáticamente practicar y reforzar el lavado de manos para prevenir infecciones respiratorias o gastrointestinales, ya que los pacientes diagnosticados con Guillain Barré habían experimentado previamente estos síntomas. Cabe indicar que el síndrome de Guillain Barré no se transmite de persona a persona.