Roberto Sánchez en contra de que llamen terroristas a organizadores de la Tercera Toma de Lima tras mensaje de ‘camarada Vilma’

“Bajo ningún concepto esta manifestación pacífica tiene que ver con esos elementos”, aseguró el parlamentario y exministro de Comercio Exterior y Turismo durante el gobierno de Pedro Castillo.

Guardar
Parlamentario deslindó del mensaje dado
Parlamentario deslindó del mensaje dado por la 'camarada Vilma'. | Congreso

El congresista Roberto Sánchez (Cambio Democrático) rechazó que algunos sectores políticos y autoridades, incluyendo el Ejecutivo, intenten relacionar la ‘Tercera Toma de Lima’ como un acto organizado por personas vinculadas al terrorismo.

“No es bueno que se esté refiriendo que esta manifestación esté organizada por terroristas. Yo recuerdo que, en el calor de las protestas, se decía que estamos enfrentándonos al terrorismo y narcotráfico, […] miren lo que pasó”, expresó en diálogo con la prensa.

En ese sentido, justificó el derecho constitucional de la marcha, sobre todo al haber un saldo tan lamentable y falta de justicia, relacionada con las más de 60 muertes en lo que va del gobierno de Dina Boluarte.

“Una movilizando pacífica jamás podrá ser terrorismo”, exclamó e instó a los agentes del orden a actuar, con todo el peso de la ley, si tienen evidencia de terroristas buscando infiltrarse.

Tercera Toma de Lima está
Tercera Toma de Lima está programada para el próximo miércoles 19 de julio. | Anfibia
“Bajo ningún concepto esta manifestación pacífica tiene que ver con esos elementos, y si por ahí hay alguno o alguna pretendiendo enturbiar un proceso de democracia, el Sistema de Justicia y la Policía nacional debe actuar”, agregó con relación al mensaje de la ‘camarada Vilma’.

Sobre las declaraciones de María Agüero, parlamentaria de Perú Libre que pidió no mancillar el nombre de Flora Vargas Figueroa, sindicada como vocera de los remanentes de Sendero Luminoso (SL) en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vraem), indicó que no la ha escuchado.

“No sé en qué contexto ha remitido esas apreciaciones, pero hago un deslinde contra toda violencia y forma de terror. Yo creo que hay un protocolo para hacer uso proporcionado de la fuerza pública, pero tampoco podemos disminuir la vigencia de un derecho constitucional como la movilización pacifica de un pueblo que sigue esperando que se identifique a los responsables de los asesinatos”, añadió.

Como se recuerda, la legisladora pidió a los medios de comunicación que no llamen terrorista ni camarada a la portavoz de SL. “Para que deje de ser presunta, quién tendría que cumplir su función, que la cumpla y cuando se pruebe que es terrorista, que termine donde debe de terminar un terrorista”, dijo en los exteriores del Parlamento.

Parlamentaria de Perú Libre pidió no mancillar el nombre de Flora Vargas Figueroa, sindicada como vocera de los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem.

Como se recuerda, la vocera de los remanentes del militarizado Sendero Luminoso pidió tomar, no solo Lima, sino todas las regiones del Perú al considerar que “el Estado y Gobierno de turno no nos representa ni defiende”.

“Tomar Lima, tomar las regiones, los departamentos, las provincias, los distritos, los anexos, controlarlo hasta Lima, agua, luz, carreteras, puentes y demás”, expresó en su discurso.

Cabe mencionar que Sánchez no es la única persona en tomar distancia de lo declarado por su correligionaria e integrante del sanguinario grupo. Roberto Kamiche (Cambio Democrático - Juntos por el Perú) y José Cueto (Renovación Popular) también se mostraron en contra.

Para Kamiche, ‘camarada Vilma’ “es una persona que debería estar procesada o encarcelada, y se le debería preguntar por qué toma estas acciones de llamar a una insurrección y violencia”.

Congresista no respaldó declaraciones de María Agüero sobre camarada Vilma.

“Yo respeto el derecho de cualquier ciudadano a protestar, pero dentro de los marcos democráticos de paz y no violencia. […] Creo que es momento de convocar a la unión, a la sinergia y sacar adelante al país en temas fundamentales como salud, educación, agricultura y minería”, agregó en declaraciones a Canal N.

En tanto, Cueto sostuvo que todo el mundo sabe quién es la mujer en mención y que “no es posible que una congresista trate de encubrir a una terrorista”.

“Ella sabe perfectamente quién es, solo que la ideología le nubla la razón”, sostuvo en diálogo con Willax e indicó que la Comisión de Ética debería investigarla y exigir que se rectifique.

Guardar