El congresista Roberto Kamiche (Cambio Democrático — Juntos por el Perú) se pronunció sobre María Agüero (Perú Libre), quien salió en defensa de Flora Vargas Figueroa, conocida como ‘camarada Vilma’ y sindicada como vocera de los remanentes de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vraem).
“Para mí es una persona que debería estar procesada o encarcelada, y se le debería preguntar por qué toma estas acciones de llamar a una insurrección, a llamar a la violencia. El país necesita concertación y diálogo. Ya violencia hemos tenido demasiado”, declaró a Canal N en relación con la ‘camarada’.
En ese sentido, rechazó las expresiones de la terrorista, quien instó a la población a no solo tomar Lima, sino todo el país, e indicó que “nadie puede llamar a un peruano a atacar a otro”.
“Yo respeto el derecho de cualquier ciudadano a protestar, pero dentro de los marcos democráticos de paz y no violencia. […] Creo que es momento de convocar a la unión, a la sinergia y sacar adelante al país en temas fundamentales como salud, educación, agricultura y minería”, precisó.
Otro de los parlamentarios que se ha mostrado en contra de las declaraciones de Agüero es José Cueto (Renovación Popular), quien aseguró que no es posible que “una congresista trate de encubrir a una terrorista”.
“Todo el Perú sabe quién es la ‘Camarada Vilma, pero ella no, ¡qué casualidad! Ella sabe perfectamente quién es, solo que la ideología le nubla la razón”, sostuvo en declaraciones a Willax e indicó que la Comisión de Ética debería investigarla y exigir que se rectifique.
Como se recuerda, la perulibrista pidió que no se le llame “camarada” y que es presunta terrorista mientras se demuestre lo contrario. “Para que deje de serlo, quien tendría que cumplir su función, que la cumpla”, expresó.
“Cuando se pruebe que es terrorista, que termine donde debe de terminar un terrorista. Mientras sea presunta, cómo van a mancillar el nombre de quién fue”, agregó.
Aunque indicó que no la conocía, respaldó su mensaje, pese a que instó a una insurgencia. “Tomar Lima, tomar las regiones, los departamentos, las provincias, los distritos, los anexos, controlarlo hasta Lima, agua, luz, carreteras, puentes y demás”, se le oye decir.
“El Estado y Gobierno de turno no nos representa ni defiende. Las justas protestas populares son del pueblo, no es protesta de un sector o de varios sectores. Por ello, las luchas populares a partir del mes de julio del presente año 2023, que abarque de rincón a rincón el país”, enfatizó.
“Camarada ‘Vilma’ chocará contra las fuerzas del orden”
Otra de las autoridades que se ha pronunciado en rechazo al discurso de ‘camarada Vilma’ es el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien aseguró que todos los que hagan apología a la violencia “chocarán frontalmente contra esa alta muralla que son nuestras fuerzas del orden, de las cuales la Dircote, es un componente de altísimo valor”.
Ello, en referencia a la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), la cual calificó de “una fuerza de élite que pacifica el país, con acciones contundentes y eficaces contra un enemigo oculto, agazapado, oportunista y despiadado”.
“La lucha contra el terrorismo prosigue aún en alianza perversa con el narcotráfico internacional y con otros delitos conexos. […] Este 40 aniversario es un espacio importante para repasar nuestra historia, reflexionar sobre el camino recorrido y estar listos para responder, en el marco del adecuado uso de la fuerza y el respeto de los derechos humanos, al azuzamiento desembozado a la violencia que está realizando la narcoterrorista camarada ‘Vilma’ desde su cubil en la selva del Vraem”, sostuvo durante la ceremonia por los 40 años de creación de esta institución.