Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo moderno, es uno de los atractivos turísticos que participa en la edición sudamericana de los World Travel Awards 2023. La ciudadela inca aspira a coronarse por sexta vez consecutiva en este certamen internacional. El plazo para votar por las 16 nominaciones que tiene el Perú en la edición ya venció.
Machu Picchu ha ganado en las ediciones 2022, 2021, 2020, 2019 y 2018 de los también conocidos como premios Óscar del Turismo.
¿Cómo votar por Machu Picchu?
- Primero tienes que registrarte en la página web del certamen internacional en este enlace https://www.worldtravelawards.com/award-south-americas-leading-tourist-attraction-2023
- Crear una cuenta personal
- Una vez registrado el participante recibirá un correo electrónico de verificación
- Deberás hacer clic en el enlace enviado
- Ahí podrás iniciar sesión e ingresar a la región Sudamérica para emitir el voto a favor de Perú en las 16 categorías en las que está nominado. (El plazo de votación vence a la medianoche del domingo 9 de julio de 2023).
El candidato con el mayor número de votos en cada categoría será anunciado como el ganador de los World Travel Awards 2023 edición Sudamérica.
La maravilla de Machu Picchu
Machu Picchu es un antiguo sitio arqueológico situado en la cordillera de los Andes, en Perú. Es considerada una de las maravillas del mundo y ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983. La ciudadela inca se encuentra en una montaña a casi 2430 metros sobre el nivel del mar y ofrece vistas impresionantes de las otras montañas y del valle del río Urubamba.
Fue construido por los incas alrededor del siglo XV, durante el apogeo del imperio. Se cree que Machu Picchu fue utilizado como una finca o una residencia de descanso para el inca y la élite gobernante. Sin embargo, su propósito exacto sigue siendo un misterio, ya que no se encontraron registros escritos sobre el sitio.
Machu Picchu es conocida por su arquitectura impresionante y su perfecta integración con el entorno natural. Las construcciones están compuestas principalmente por piedra caliza, encajadas con precisión y sin uso de mortero. Las construcciones se distribuyen en terrazas que se adaptan a la topografía de la montaña y están conectadas por escalinatas y caminos empedrados.
Hasta ahora sigue llamando la atención cómo hicieron los incas para transportar las enormes y pesadas rocas procedentes del río Urubamba o Vilcanota y de otras canteras, subiéndolas por la montaña y un empinado camino hasta la cima si no conocían la rueda, el hierro ni contaban con grandes animales de carga.
El descubrimiento de Machu Picchu se dio en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham. Desde entonces atrajo la atención mundial y se convirtió en un importante destino turístico.
Con un área de 32,302.5 hectáreas, la edificación fue declarada, por Decreto Supremo 001-81-AA del 8 de enero de 1981, como Santuario Histórico. Protege la Llaqta o ciudadela inca, así como numerosos monumentos arqueológicos de gran valor histórico-cultural y representa el punto de encuentro entre los Andes y la Amazonía.
En tanto, el 7 de julio de 2007 se consagró como una de las siete nuevas maravillas del mundo, por New 7 wonders, en una concurrida y globalmente sintonizada ceremonia realizada en la ciudad de Lisboa, capital de Portugal.
Además, Machu Picchu ha sido elegida como el mejor atractivo turístico mundial y de Sudamérica 2022, por los premios World Travel Awards, considerados los premios Óscar del Turismo. Este reconocimiento lo logró por quinto año consecutivo y ganó en esta categoría en las ediciones 2018, 2019, 2020 y 2021.
Hoy el aforo permitido en Machu Picchu es de 4044 visitantes por día ya que se busca no afectar la integridad de la ciudadela inca y mantener el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco.
Machu Picchu celebró 16 años como maravilla del mundo
Hace exactamente 16 años, el santuario histórico de Machu Picchu fue reconocido como una de las maravillas del mundo moderno por la Fundación New 7 Wonders. Desde entonces, esta antigua ciudad inca viene cautivando a visitantes de todo el mundo con su arquitectura imponente, su belleza natural y sus pobladores.
En el día central por su conmemoración, autoridades cusqueñas, embajadores de distintos países y personas de todas las nacionalidades se unieron para rememorar este importante logro histórico y rendir homenaje a la grandeza de nuestra ciudadela histórica.
Una de las escenas más llamativas del día previo a la fecha central fue la ceremonia del Pago a la Tierra, donde personajes vestidos con atuendos típicos y danzas autóctonas llenaron el ambiente con una atmósfera de tradición y espiritualidad. Esta ceremonia ancestral honra a la tierra y agradece por la protección y preservación de Machu Picchu a lo largo de los tiempos.