Tras difundirse rumores sobre una supuesta presión por parte de integrantes de la Junta Nacional de Justicia, el presidente del Poder Judicial y la Sala Plena de la Corte Suprema, el juez supremo Javier Arévalo, negó dicha información y aseguró que “no lo presiona nadie”.
¿Usted habría sido condicionado por tres integrantes de la JNJ? “No, acá hay que ser claros. Al presidente del Poder Judicial no lo presiona nadie, no se deja presionar por nadie. Eso es lo que les puedo responder”, dijo Arévalo a la prensa tras el Primer Encuentro de Unidades de Flagrancia del Perú celebrado en La Libertad.
En efecto, la institución encargada de nombrar, ratificar y destituir magistrados rechazó la versión sobre supuestas coacciones por parte de consejeros a fin de que la Corte Suprema emita una declaración a favor de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.
“La JNJ rechaza tajantemente que sus miembros hayan tenido comunicación con algún integrante de la Corte Suprema de Justicia para votar a favor de un pronunciamiento sobre el caso de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, como informan dos medios de comunicación”, dio a conocer la institución en un tuit.
Corte suprema se abstuvo
Por mayoría, la Sala Plena de la Corte Suprema acordó no pronunciarse sobre la arbitraria inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos por parte del Congreso, hecho que implica una grave injerencia en la independencia fiscal y judicial.
“La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República acordó por mayoría no emitir pronunciamiento por el tema solicitado por algunos jueces supremos titulares, porque podría judicializarse con el riesgo de adelanto de opinión en materia constitucional y penal”, informó el Poder Judicial en Twitter.
Según reportó La República, antes de que los jueces supremos se reúnan, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ingresó el expediente de formalización de la investigación preparatoria contra Zoraida Ávalos por supuesta omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
En los próximos días, el juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, deberá emitir una resolución en la que aprueba la disposición de Benavides Vargas.
¿De qué se le acusa a Zoraida Ávalos?
El Congreso aprobó la acusación constitucional contra la fiscal suprema Zoraida Ávalos por supuestamente no haber investigado a tiempo al expresidente Pedro Castillo.
Específicamente, se le cuestiona haber dispuesto abrir investigación preliminar a Castillo e, inmediatamente, suspender las diligencias en su contra hasta el término de su mandato. Es decir, el Parlamento sancionó a la fiscal suprema por un criterio jurídico.
La posición institucional respecto a denuncias contra mandatarios en funciones. En un inicio, estas eran archivadas de plano. Luego, Ávalos Rivera interpretó el artículo 117 y dio un giro a la postura de la Fiscalía de la Nación.
Durante el debate del informe final en su contra, la exfiscal de la Nación le recordó a Gladys Echaíz cuando desestimó dos denuncias contra el expresidente aprista Alan García.
“Acá se encuentra la exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz, quien amparada en el artículo 117 de la Constitución Política del Perú, archivó dos denuncias constitucionales contra el presidente Alan García, una de ellas relacionada con el tema Petroaudios”, dijo.
Pablo Sánchez iría más allá y entendió que un jefe de Estado sí puede ser investigado preliminarmente durante su gestión. Esta lectura de la carta magna fue validada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.