El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, autorizó la transferencia de más de 10 millones de soles, provenientes de la reserva de contingencia, al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) como parte del plan de prevención ante el fenómeno de El Niño.
“Autorizar una transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2023, hasta por la suma de S/ 10.503.492,00, a favor del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) para financiar la recuperación y preparación del sistema observacional en el marco del peligro inminente por lluvias extremas y déficit hídrico en el sur del país como consecuencia del probable Fenómeno El Niño, con cargo a la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas”, se lee en el decreto supremo 146-2023-EF, suscrito por Boluarte y el titular del MEF.
El referido dispositivo legal también establece que este organismo técnico especializado no puede no puede disponer de este monto para fines distintos para los que fueron transferidos, “bajo responsabilidad”.
De acuerdo con los considerados del decreto supremo, el Ministerio del Ambiente requirió las partidas adicionales a fin de fortalacer al Senamhi en medio de la problemática climática.
Alerta por El Niño Costero seguirá hasta 2024
La Comisión Multisectorial del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó que el estado de alerta de El Niño Costero estará vigente hasta el verano de 2024 debido a la alta probabilidad de que este fenómeno se desarrolle en el océano Pacífico central.
“Para el trimestre julio-setiembre de 2023, a lo largo de la costa del Perú se esperan temperaturas del aire superiores a lo normal, así como lluvias ligeras y puntuales en la costa norte. Bajo el escenario de El Niño costero, en el verano de 2024 podrían darse lluvias de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la costa norte y sierra norte”, comunicó la comisión.
“Entre julio y octubre, los caudales y niveles de los principales ríos presentarían valores entre normal y por debajo de lo normal. En la región hidrográfica del Titicaca, el régimen hídrico se mantendría en condiciones predominantemente deficitarias”, agregaron.
Por ello, el grupo de trabajo recomienda a “los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios” con el objetivo de que se reduzca el riesgo.
El planeta superó récord de temperatura
Esta semana, el planeta marcó un récord en relación a la temperatura. El lunes 3 de julio, según los Centros Nacionales de Predicción Ambiental, se sobrepasaba por primera vez la media de 17 grados centígrados. Un día después, el lunes 4, se superó esa marca con 17,18 °.
Según se estima, la temperatura registrada el 4 julio pudo haber sido el día más caluroso de la Tierra en 125.000 años. El récord podría aumentar.
Una de las causas del incremento de la temperatura es el Fenómeno de El Niño, proceso natural que inicia con el calentamiento del océano Pacífico. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se presentarán “patrones meteorológicos y climáticos perturbadores”.