Gestión de Rafael López Aliaga no podrá retirar peajes de Rutas de Lima a fines de mes ni este año, como prometió

Conductores seguirán pagando S/6.50 cada vez que quieran ingresar o salir de la capital por las carreteras Panamericana Norte y Sur. A inicios de este año, el municipio había aprobado anular el contrato con la empresa, pero administración aún no pasará a manos de la comuna capitalina.

Conductores seguirán pagando S/6.50 cada vez que quieran ingresar o salir de la capital por las carreteras Panamericana Norte y Sur. A inicios de este año, el municipio había aprobado anular el contrato con la empresa, pero administración aún no pasará a manos de la comuna capitalina.

El alcalde Rafael López Aliaga no podrá cumplir una de sus principales promesas de campaña. Y es que los peajes de Rutas de Lima no podrán ser retirados a fines de julio, tal como había anunciado desde el inicio de su gestión y la administración de estos no pasarán a manos del municipio limeño, al menos durante dos años más.

Esto significa que los limeños seguirán pagando 6.50 soles cada vez que tengan que ingresar o salir de Lima por las vías de la Panamericana Norte o Panamericana Sur, según ha reportado Perú21.

Vale recordar que a fines de enero de este 2023, el Concejo Metropolitano de la Municipalidad de Lima decidió, unilateralmente, anular el contrato con Rutas de Lima SAC, integrada por la empresa Odebrecht. Desde dicha fecha había 180 días para que la empresa entregara la administración de los peajes al municipio, es decir hasta el 30 de julio.

Sin embargo, esto no podría efectuarse porque el Tribunal Arbitral Ad hoc de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) dispuso que el municipio mantenga el contrato “hasta que se dirima la controversia”, según el documento emitido el 13 de junio.

“El Tribunal, por unanimidad, decide ordenar que se mantenga el status quo hasta que se dirima la controversia objeto del presente procedimiento, suspendiendo el procedimiento de caducidad del contrato en curso, durante el trámite del presente arbitraje”, señala el fallo de la CNUDMI.

En el 2017, Rutas de Lima quiso imponer un nuevo peaje en Puente Piedra. La población protestó. (El Peruano)

Desde la publicación de este, el alcalde Rafael López Aliaga no se ha pronunciado porque el documento también precisa que las partes involucradas en la demanda deben abstenerse de las “manifestaciones públicas”

“El día 180 recuperamos las casetas de uno de estos delincuentes, de Odebrecht, ya están corriendo los días. Desde el 30 de enero, tenemos febrero, marzo, abril... ya van 90 días hasta fin de este mes, entonces quedan solo 90 días más para que los señores de Odebrecht nos devuelvan los peajes”, manifestó la autoridad en entrevista con Punto Final, en abril de este año.

Una larga espera

El último reporte de la clasificadora Apoyo & Asociados Internacionales mantuvo la calificación de Rutas de Lima en BBB+ ante la medida cautelar emitida por el tribunal de la CNUDMI. ¿Qué significa esto?

Apoyo & Asociados Internacionales considera que la controversia arbitral tardará en resolverse entre 18 y 24 meses, mientras tanto los conductores deberán seguir abonando los montos habituales de peaje.

“La obtención de la medida cautelar permite mantener la confianza en los contratos de concesión, los cuales son considerados contratos ley por nuestro marco jurídico”, precisa el reporte. Aunque también precisa que sí se mantiene una perspectiva negativa porque la anulación del contrato aún se encuentra en revisión por el mencionado tribunal.

Perú21 detalla que la gestión de López Aliaga respondió que la anulación del contrato de peajes “está en proceso y es de conocimiento público”, al consultarles sobre si acatarán la respuesta del tribunal.

Es necesario recordar que Durante la campaña para la alcaldía de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, aún como candidato por Renovación Popular, fue uno de los más feroces críticos de los peajes. Es más, tras conocerse los resultados que lo daban como ganador en las votaciones, prometió que los contratos que dan luz verde a estos cobros serían anulados, sino cumplían con los pedidos en beneficio de la población.

Y una vez que el municipio anuló el contrato con Rutas de Lima, López Aliaga prometió a la población que mantendría las pistas “con mejores niveles de calidad” y garantizó su operación “en defensa de los derechos de los vecinos”.