Fenómeno El Niño no afectará las clases escolares en Piura, Lambayeque y Tumbes: “No vamos a parar”

Ministra de Educación dejó en claro que las clases no van a parar durante el desarrollo del fenómeno climático. Además, sostuvo que ya están tomando medidas para hacerle frente a los efectos del Fenómeno El Niño.

Guardar
Escuelas amanecieron inundadas productos de los efectos del ciclón Yaku
Escuelas amanecieron inundadas productos de los efectos del ciclón Yaku

Durante la conferencia de prensa donde participaron los integrantes del gabinete de ministros, la titular del Ministerio de Educación, Magnet Márquez, expresó que el fenómeno El Niño no afectará las clases escolares en los departamentos de Piura, Lambayeque y Tumbes.

La representante del Minedu, expresó que le están haciendo frente a los cambios climáticos por parte de este fenómeno. Es por eso que iniciarán a reforzar las escuelas para evitar inundaciones y que los escolares puedan dejar de ir a sus clases y retrasarse en el aprendizaje.

“Vamos a preparar a las instituciones educativas para que no vayan a parar por el Fenómeno El Niño. Vamos a poner cobertura de techos y tomar medidas para evitar inundaciones, como poner sacos de arena en los ingresos, rampas y muros de contención, y también vamos a limpiar los drenajes”, sostuvo en conferencia de prensa luego de la sesión del Consejo de Ministros.

Además, la ministra dejó en claro que no habrá privatización de la educación y que el Gobierno garantizará la gratuidad de la enseñanza. “Eso es indiscutible y no vamos a permitir nada que pueda poner en riesgo esa gratuidad. No hay privatización, así de claro”, aseveró.

“Por lo tanto, no estamos hablando de municipalización, sino que estamos dentro del marco de la Ley de Descentralización, tal como se ha venido trabajando con las regiones desde años atrás”, puntualizó.

Es importante resaltar que son más de 67 millones de soles destinará el Gobierno para garantizar la continuidad del servicio educativo en las regiones Lambayeque, Piura y Tumbes para mitigar el impacto del inminente Fenómeno El Niño que se presentará en los próximos meses.

“Estamos preparándonos para atender el fenómeno El Niño Global, para lo cual todas las autoridades se han pronunciado", dijo la ministra Nelly Paredes. | Midagri
“Estamos preparándonos para atender el fenómeno El Niño Global, para lo cual todas las autoridades se han pronunciado", dijo la ministra Nelly Paredes. | Midagri

Ministerio de Vivienda destinará S/ 171 millones en obras para enfrentar al Fenómeno El Niño en Piura

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento designó un presupuesto de 171 millones de soles para llevar a cabo obras de preparación y mitigación ante el impacto del fenómeno El Niño en la región de Piura. Esta medida busca fortalecer la infraestructura y prevenir posibles daños causados por las lluvias e inundaciones asociadas al fenómeno climático.

A través del Programa Nuestras Ciudades, llevará a cabo labores de limpieza en 29 ubicaciones clave de drenajes, ríos y quebradas en la región de Piura. Estas tareas tienen como objetivo eliminar aproximadamente 796.000 metros cúbicos de materiales acumulados, como piedras, tierra y maleza, que podrían obstruir el flujo del agua y causar inundaciones durante el fenómeno El Niño.

Regiones más vulnerables

Según el Plan multisectorial ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño 2023-2024, elaborado por el Ejecutivo, las regiones más vulnerables ante este evento climático, que se manifestará en toda su dimensión en verano, se localizan en la costa norte y central: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.

Las regiones con mayor cantidad de población expuesta a riesgo muy alto son: Piura (207,766), Áncash (225,780), Huánuco (164,972), Cajamarca (117,929) y La Libertad (104,564), detalló el Cenepred.

Además, el Cenepred informó que 354,042 viviendas; 1,156 establecimientos de salud; 8,100 instituciones educativas; 2 millones 262,469 hectáreas de superficie agrícola y 33,906 kilómetros de infraestructura vial, así como 423 puentes, se encontrarían en la misma situación de riesgo.

Guardar