Aparecen nuevas fotografías de la participación de los seis congresistas que viajaron a un evento de innovación, tecnología y colaboración público privada. Todo invitado por una empresa china para tener a los líderes políticos en la feria tecnológica MWC-Shanghai.
El programa Al Estilo de Juliana reveló un nuevo material donde aparecen los integrantes de la bancada de Acción Popular, Perú Libre y Bloque Magisterial. Elizabeth Medina, Jorge Flores Ancachi, Karol Paredes, Ilich López, Silvia Monteza y Kelly Portalatino, aparecen sonrientes en una foto grupal con otros invitados al evento.
Estos seis parlamentarios dejaron sus funciones para tomar un avión y llegar hasta Shangai desde el 28 al 30 de junio. De acuerdo con el citado medio, los legisladores recibieron invitación del presidente de DLP Group, Jorge Negrete. Al igual que regresaron días después que culminó estas actividades.
Cabe precisar que fueron los congresistas que suspendieron los viajes al extranjero en medio de la emergencia de los fenómenos climatológicos. Sin embargo, luego lo dejaron sin efecto para que puedan llegar a territorio internacional.
En una de las primeras, figuran en una foto grupal, algunos alzan la mano y muestran una sonrisa. En otro momento, se visualiza a las legisladoras Portalatino y Medina a un costado, mientras que se realiza una sesión. En la mesa principal aparece la segunda vicepresidenta de la Mesa Directiva y también la que preside la Comisión de Ética.
Congresista responde por viaje a China
Una de las primeras legisladoras en brindar una respuesta por estos viajes fue la presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, quien defendió su salida al territorio extranjero y señaló que no se trata de “dádivas”.
Asimismo, se le cuestionó debido a que la empresa privada cubrió los gastos del hotel, alimentación, transporte y otros para este viaje. Sin embargo, se respaldó en que no fue cubierto con la plata de todos los peruanos.
“Nosotros no hemos generado ningún gasto al Congreso [...] Nosotros un reglamento y hay que respetarla, para mí no es una dádiva; entonces que lo diga el Oficial Mayor si es una dádiva”, señaló a Canal N.
“Mientras ustedes comen rico, pero ustedes sí critican a los congresistas”, continúo y aseguró que no han infringido el Reglamento de la comisión que preside. A su vez, refirió que han sido “transparentes”, porque han comunicado al área encargada para que puedan viajar.
Aseguró que han tenido una invitación de dos organizaciones privadas, que desde hace año también habría llevado a otros parlamentarios. “Eso no quiere decir que estamos cometiendo una acción irregular”, argumentó y recalcó que no es una donación.
Por su parte, José Elice, exoficial Mayor del Parlamento, sustentó que sí existe una infracción. Es decir, que tomaron en cuenta del Reglamento del Congreso y viajaron. Hasta el momento, el Legislativo no se ha pronunciado por estos hechos.
“Esa señora no debería ser un día más presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, ya su periodo termina. [...] Ella puede argumentar lo que quiera, pero se ha abierto un cúmulo de sospechas”.