Congresista Karol Paredes defiende su viaje a China pagado por empresa privada

Publican fotos de seis parlamentarios que viajaron a Shanghai con todo pagado por empresa mexicana.

Guardar
Congresista Karol Paredes defiende su viaje a China y afirma que no son dádivas. Canal N

Los congresistas Jorge Flores Ancachi, Karol Paredes, Ilrich López y Silvia Monteza, de Acción Popular; Kelly Portalatino, de Perú Libre; y Elizabeth Medina, del Bloque Magisterial; aparecieron en una fotografía de un evento organizado por la empresa DPL Group.

Fueron invitados a esta feria tecnológica de Huawei con todos los gastos pagados por la compañía, por lo que no deberán rendir cuentas a la ciudadanía, a pesar de que acudieron como parlamentarios.

La fotografía, difundida por ‘Al Estilo de Juliana’, confirma la presencia de los congresistas en este evento. Ellos estuvieron allí durante cerca de 10 días, por lo que dejaron de lado sus funciones como representantes del Poder Legislativo en ese periodo.

En las imágenes se les ve cerca de Jorge Negrete, presidente de DPL Group, empresa mexicana que los invitó.

Seis congresistas viajaron a China con todo pagado por empresa privada.
Seis congresistas viajaron a China con todo pagado por empresa privada.

En entrevista con Canal N, la congresista Karol Paredes, quien preside la Comisión de Ética, defendió el viaje que realizó con gastos pagados por la compañía.

La parlamentaria resaltó que su viaje no generó ningún gasto al Congreso y que no debe ser considerado como una dádiva.

“Para mí no es una dádiva. En todo caso que lo diga el oficial mayor o la Comisión de Constitución. (...) Ahora yo también entiendo que invitación con donación son sinónimos”, añadió. Luego, se negó a mencionar el nombre del hotel donde se hospedó.

El mencionado programa periodístico reveló que hasta ayer, martes 4 de julio, los parlamentarios seguían de viaje, a pesar de que la feria tecnológica culminó el domingo 2 de julio. También consultaron a otros congresistas si sabían qué actividades estaban realizando los seis invitados en China.

Todos respondieron que desconocían por qué se encontraban ahí y la razón por la que aceptaron la invitación a Shanghai.

Parlamentarios asistieron a feria tecnológica con vuelos y viáticos pagados por una compañía del país asiático. (Al Estilo de Juliana)

Incluso, la congresista Elizabeth Medina, del Bloque Magisterial, había organizado el evento “Hacia un nuevo contrato social por la educación”, pero no se presentó a su realización el pasado martes 4 de julio porque se encontraba en Holanda, según su récord migratorio.

Su colega Edgard Raymundo, parlamentario de la bancada Cambio Democrático, señaló que Medina priorizó la feria tecnológica y su viaje a China, mas no el evento que organizó.

“(...) ha dejado prácticamente al pendiente un certamen tan importante como en este caso es esta feria”, comentó.

Su compañero de bancada Alex Paredes respondió que desconoce para qué viajó Elizabeth Medina a China. Dijo que sí comentó que saldría del país, pero no dio detalles sobre qué actividades realizaría.

“Detalle del viaje no (me ha informado). Solamente que iba a viajar y que al regreso nos iba a informar”, dijo.

En tanto, Flavio Cruz, de Perú Libre, respondió que no tiene información sobre el viaje que su colega Kelly Portalatino hizo. Por esto, aseguró que ella acudiría a una reunión de la bancada en la que le pedirían explicaciones sobre su participación en el evento tecnológico.

También exigió explicaciones a la congresista Silvia Monteza, de Acción Popular, quien a pesar de que integra la Mesa Directiva también viajó a China.

“No (nos informó sobre quién pagó el viaje). Los detalles no. Por eso yo, públicamente lo hago, pido a la vicepresidenta (Silvia Monteza) que nos ofrezca una información”, comentó.

Silvia Monteza, de Acción Popular. (Andina)
Silvia Monteza, de Acción Popular. (Andina)

La parlamentaria acciopopulista María del Carmen Alva opinó que los congresistas que viajaron a Asia son responsables de esta actividad. Sugirió que expliquen a la ciudadanía qué hicieron allá.

“Es responsabilidad de ellos. Pero creo que hay que tener cuidado con los viajes. Hay que saber qué se puede aceptar y qué no. Me imagino que cuando regresen hablarán de ello. Ellos son responsables y sabrán por qué han aceptado”, contestó.

El expresidente del Congreso José Williams explicó que los parlamentarios que viajaron a China no tienen que presentar un informe en el que detallen las actividades que realizaron en este país porque no fueron hasta allá con dinero del Estado.

Guardar