En un colegio de Arequipa, un nuevo caso de violencia escolar se registró en una de las aulas del quinto año de secundaria. La sádica intención de uno de los estudiantes causó que su compañero fuese llevado de emergencia a un hospital de la zona debido a que un lapicero quedó incrustado en la zona del perineo del cuerpo de la víctima, muy cerca a la zona de los genitales.
Los hechos ocurrieron en el centro educativo Jorge Basadre Grohmann. Según informaron medios locales, el autor de este fatídico hecho habría intentado justificar el hecho señalando que se trataba de una broma. Sin embargo, padres de familia y personas en las redes sociales piden que se considere el hecho como un acto de bullying y que el agresor sea expulsado del colegio.
Los hechos
El último miércoles 05 de julio, poco después de las 13:00 horas, los médicos del hospital Honorio Delgado Espinoza recibieron por emergencia a un menor de 17 años de edad quien tenía clavado un lapicero entre la región del ano y los testículos.
La información que habría dado la víctima es que un estudiante de su misma aula colocó en la base de la carpeta un lapicero parado y lo obligó con fuerza a sentarse sobre él provocando que se introdujera.
Los médicos de la unidad de emergencias del hospital regional informaron que, una vez que lograron estabilizar al menor, procederían a realizar una intervención quirúrgica para extraer el objeto extraño de aproximadamente 7 centímetros de largo que podría haber causado un daño significativo.
Este caso se suma a los múltiples hechos registrados solo en este año. Solo de enero a mayo del 2023 se han reportado 2 mil 202 casos, según la plataforma del Ministerio de Educación (Minedu) SíseVe.
Cabe mencionar que, ante los recientes casos de violencia escolar que se han evidenciado en los últimos meses, casos que incluso incluyen la muerte de las víctimas, desde el Congreso de ha presentado un proyecto de ley a fin de que se sanciones de forma más rígida a los agresores.
Congreso: buscan sancionar a agresores escolares
La medida fue presentada por la congresista de Fuerza Popular, Martha Moyano, a través del proyecto de ley 5501/2022-CR, el cual se sustenta y se argumenta la exclusión de los alumnos que sean autores casos de bullying en los centros educativos. Según indica el objeto de la normativa, la iniciativa busca tener cero tolerancia con este tipo de agresiones dentro de las aulas del Perú.
“La presente Ley tiene por objeto establecer tolerancia cero a los casos de acoso escolar, en cualquiera de sus modalidades, en las instituciones educativas, mediante la expulsión de los responsables de tales actos, cuando estos se consignen en más de tres oportunidades en el Libro de Registro de Incidencias”, señala el artículo del documento presentado por la parlamentaria.
La legisladora busca modificar la actual Ley que promueve la convivencia sin generar actos violentos en los colegios particulares y estatales. Dicha disposición vigente sostiene que los escolares que tengan este tipo de conductas contra sus demás compañeros deben recibir una asistencia especializada y una sanción adecuada a los resultados arrojados por la investigación y trámite correspondientes.
Con la propuesta, se busca cambiar dicha medida a una más rígida: que los alumnos que sean registrados en el Libro de Registro de Incidencias hasta en tres ocasiones, sean expulsados.
“Se procede a la expulsión inmediata del responsable de los actos de acoso escolar, en cualquiera de sus modalidades, cuando estos se consignen en más de tres oportunidades en el Libro de Registro de Incidencias, sin perjuicio de las sanciones que pudieran imponerse a las instituciones educativas por parte de las instancias competentes”, menciona el documento.