El programa ‘Andrea’ estaría bajo la mira del Tribunal de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) por la fuerte pelea que protagonizaron dos invitados, este miércoles 5 de julio. En redes sociales, los usuarios piden que el espacio de Andrea Llosa sea sancionado por no respetar el horario de protección al menor.
‘Andrea’, que se emite de lunes a viernes a las 8:45 p.m., presentó un caso inaudito en su más reciente edición. Una mujer llamada Alison obligó a Gregory, su actual pareja; y a José, su exesposo y quien firmó como suya a una de sus hijas, a someterse a una prueba de paternidad.
La historia transcurrió con ‘normalidad’ hasta que Andrea Llosa invitó al set a Pablo Alberto, hermano de José, para que diera su descargo. Desde el inicio, el hombre se mostró iracundo y arremetió contra su excuñada por haber dañado a su familia con sus mentiras. “No puedo creer la maldad que ha hecho”.
Nadie imaginó que el sujeto se levantaría de su asiento para abalanzarse contra Gregory, quien logró esquivar el ataque. Lo posterior fue confuso: golpes, patadas, sillas volando, una desesperada Andrea Llosa, mujeres llorando y varios camarógrafos intentando grabar de cerca la pelea. La disputa acabó por la intervención de los miembros de seguridad.
Pablo Alberto fue retirado del set y, después de una breve pausa, la conductora de ‘Andrea’ dio los resultados de la prueba de ADN: Alison tenía razón. El verdadero padre de su hija era Gregory y no José. Según la mujer, le hizo creer a su exesposo que su pequeña era suya porque estaba resentida con el primer joven.
Andrea Llosa culminó su programa pidiendo disculpas al público por lo ocurrido. “Es algo que nunca sucede, pero acá no maquillamos nada y esto es lo que hay”.
Las críticas en contra de Andrea Llosa y su programa no se hicieron esperar. No solo la compararon con Laura Bozzo, sino también exigieron la intervención de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión. “Por cosas menos sancionaron a Esto es Guerra”, comentaron como antecedente.
¿Qué dice la ley?
Según el artículo 40 de la Ley de Radio y Televisión, “durante la 6:00 y las 22:00 horas, la programación debe evitar los contenidos violentos, obscenos u otros que puedan afectar los valores inherentes de los niños, adolescentes y la familia”.
En caso de no cumplir con dicha medida, cualquier ciudadano puede presentar su queja y la Comisión de Ética se encargará de revisar los contenidos del programa televisivo o radial.
Hasta el momento, Andrea Llosa no se ha pronunciado por el escándalo. Sin embargo, ha dejado en claro, mediante sus redes sociales, que todo lo ocurrido en su programa fue real. “Cuando las historias son reales, hay impulsos que no se pueden controlar. Fue muy difícil calmar la situación. Espero que nunca más vuelva suceder”.
Recordemos que, en abril de 2016, ‘Combate’ fue sancionado con el pago de 7 UITs (S/. 28 mil) por la secuencia ‘Desafío de baile’. Según la SNRTV, “los comentarios de los conductores del programa y el locutor en off incentivaban que los participantes realicen comentarios de índole sexual”.
El fenecido reality de ATV volvió a ser multado en el 2017 por el juego ‘Resbalados’ debido a la “connotación sexual” de la dinámica.
‘Esto es Guerra’ también fue sancionado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión. En el 2017, la entidad penalizó al reality de América TV con el pago de 10 UITs (S/36 mil) por ‘El juego de las fresas’, en el que los concursantes debían comer–mientras cubrían sus ojos con una venda– del cuerpo casi desnudo de otro participante.