Alianza entre Perú Libre y Fuerza Popular no se concretará si uno de estos busca la presidencia del Congreso

Representación nacional se reunirá el miércoles 26 de julio para elegir a los miembros de la nueva Mesa Directiva 2023-2024

Posible postulación de Waldemar Cerrón a la presidencia del Congreso no tendrá el respaldo de Fuerza Popular (Composición: Carlos Oré Arroyo/Infobae)

Las bancadas del Congreso ya iniciaron las rondas de conversación y negociaciones con miras a la elección de la nueva Mesa Directiva, pero otros grupos parlamentarios han aprovechado las últimas horas para marcar sus diferencias. Tanto Fuerza Popular de Keiko Fujimori y Perú Libre de Vladimir Cerrón han señalado que no apoyarán la lista que tenga alguno de sus integrantes como candidato a la presidencia.

Perú Libre respondió al asesor de la bancada naranja, Miguel Torres, quien calificó de imposible un eventual apoyo a la candidatura de Waldemar Cerrón al máximo cargo dentro del Parlamento. Estos dijeron apostar por una lista de centro derecha que esté conformada por Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso y Somos Perú, pero dejan abierta la posibilidad de participación de una agrupación de izquierda para alguna vicepresidencia.

“Lo peor que puede suceder es que la Mesa Directiva termine en manos de la izquierda”, dijo Torres luego de que Perú Libre eligiera al hermano de Vladimir Cerrón como representante de la agrupación ante la próxima elección. Durante las últimas semanas, el representante del partido del lápiz dejó abierta la posibilidad de negociar con el partido naranja, pero tanto estos como sus aliados han preferido marcar distancia.

Listas deberán obtener al menos 65 votos para ser declarados ganadores de la elección (Foto: Congreso)

“La declaración del señor Miguel Torres también está en el mismo sentido que nosotros nos habíamos expresado, de que nosotros no apoyaríamos una Presidencia de Fuerza Popular y, lógicamente, ellos también están en la misma lógica”, dijo Flavio Cruz, vocero de Perú Libre, en conversación con RPP Noticias. Por su parte, apuestan por reunir a todos los congresistas con los que su agrupación llegó al Parlamento.

Cruz asegura que no existe el ‘fujicerronismo’. “Toda esa narrativa que se ha ido construyendo con una maquinaria informativa queda descartada. Eso es bueno, como aclaración sirve; y saludo en todo caso que haya hecho esa aclaración”, puntualizó en conversación con los medios de comunicación. Por su parte, seguirán negociando con sus pares ideológicos del Bloque Magisterial, Perú Democrático, entre otros.

Presentación de listas

El miércoles 26 de julio, la representación nacional se reunirá para elegir a la Mesa Directiva entre las listas que hayan sido presentadas hasta las 10:00 am del día anterior. Cabe recordar que es el Reglamento del Congreso de la República el documento que estipula cómo será el procedimiento y las fechas límites correspondientes. Al cierre de esta nota, ninguna fórmula había sido presentada.

Congresistas votarán la nueva Mesa Directiva el miércoles 26 de julio (Foto: Congreso)

Las bancadas aún se encuentran negociando los nombres y qué bancadas tentarán la presidencia, la primera vicepresidencia, segunda vicepresidencia y tercera vicepresidencia. Para que la fórmula presentada resulte ganadora, deberá obtener la mayoría simple; es decir, la mitad más uno de los votos. En caso los 130 congresistas participen de la elección solo harán falta 65 votos para proclamar al ganador.

En caso ninguna de las listas logre el número mínimo de votos, se procederá a una segunda votación en la que solo participarán los dos candidatos con el mayor número de votos. A mediados de agosto, cuando Williams intentó ocupar la presidencia de la Mesa Directiva, se enfrentó en un inicio a otros cuatro candidatos. Finalmente, fueron 67 votos los que le permitieron ocupar el máximo cargo en el Parlamento.

Proclamados los ganadores, estos prestarán juramento. El primero será el presidente electo del Congreso ante su antecesor. “La fórmula de la juramentación será la de uso común, por Dios y por la Patria; salvo que algún congresista expresara el deseo de que se prescinda de la invocación a Dios en su juramento, a lo cual la Mesa Directiva accederá de inmediato”, señala el reglamento en su inciso e.