Alberto Otárola insiste con independencia de IRTP: “No será utilizado como un canal para propaganda al gobierno”

El presidente del Consejo de Ministros afirmó que “respetan” los contratos con “vinculación permanente”, y los otros fueron órdenes de servicios no renovadas

Alberto Otárola responde sobre salida de periodistas en TV Perú. Canal N

Los últimos días de junio, se conoció la salida de al menos siete periodistas del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), quienes indicaban que fueron despedidos sin ninguna justificación. Si bien no se le renovó sus órdenes de servicio, esto sucede a menos de la llegada de Ninoska Chandia Roque como la nueva presidenta ejecutiva del canal del Estado.

De esta manera, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció de la salida de los comunicadores en medio de esta polémica. El titular afirmó que se han respetado los acuerdos con el personal que tienen contrato indefinido.

“En relación con los trabajadores del canal 7, tengo entendido que existe diversos regímenes de contratación. [sobre los periodistas despedidos] han sido órdenes de servicios que no se han renovado. En todo caso, creo que la instrucción es muy clara, en el sentido de respetar los contratos laborales que tienen vinculación permanente”, declaró en conferencia de prensa.

Otárola afirmó que lo demás es “gestión pública”, pero a pesar de esta no renovación, aseguró que el canal de todos los peruanos tendrá garantizado la “independencia” y los “estándares de cultura y acceso a la información”.

El presidente del Consejo de Ministro, Alberto Otárola, afirmó que respetan los contratos indefinidos del personal. Foto: Composición Infobae

Ante ello, negó que IRTP sea un medio de comunicación que busque hacer publicidad a la gestión de Dina Boluarte. “No va a ser utilizado, de ninguna manera y bajo ningún punto de vista, como un canal que pretenda rendirle propaganda al gobierno”, sostuvo.

Despedidos sin justificación

A través de Twitter, algunos periodistas de IRTP contaron que no se les renovó su orden de servicio, pero nunca fueron informados. Entre ellos está Jorge Ballón Artaza, quien era conductor del noticiero matinal.

En conversación con Infobae Perú, el comunicador señaló que la gerencia de prensa ya había firmado su contrato. La única firma que faltaba era de los directivos, pero fue ahí que no se logró contar con la aprobación.

Sostiene que durante dos años venía laborando en el canal del Estado y nunca tuvo algún inconveniente con su desempeño. Es así como señala que todo sería por pronunciar en contra de las declaraciones de la Ministra de Cultura sobre las razones que los reporteros no pueden ingresar a Palacio de Gobierno.

Ninoska Chandía asumió la presidencia del IRTP el 31 de mayo.
“Nadie me habló, ni me llamó, ni nada. Yo averiguando por mi cuenta, me enteré de que hoy día ya no me iban a dejar entrar”, declaró para este medio tras revelar que se pretendía que se entere en la puerta del canal.

Al igual que Jorge, a Ximena Carrasco no se le renovó su orden de servicio, precisamente, fue quien le hizo una pregunta incómoda a la presidenta Dina Boluarte. A pesar de que solicitó cuáles eran los motivos, le informaron que no existía.

Es así como recibió la respuesta de la mandataria, primero que no era ‘una sola pregunta por periodista’ y luego se notó su incomodidad. Carrasco también reveló que desde esa fecha pedían que no sea enviada a cubrir en Palacio.

Por su parte, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se trataría que desde el Ejecutivo se pretende interceder en el canal del Estado. Esto luego de conocerse Ninoska Chandía se desempeñó como jefa de prensa de la Presidencia de la República.

Cabe recordar que el premier fue el primer representante del Ejecutivo en respaldar la designación de Chandia Roque. El primer ministro indicaba que la comunicadora tiene “experiencia”, pero en realidad era cuestionada porque nunca estuvo a cargo de un medio de comunicación.

“[...] tiene mucha experiencia, ha estudiado, reúne los requisitos que establece la ley.  Creemos que va a conducir de la mejor manera y con la independencia [el canal del Estado]”, mencionó a su llegada de Brasil.