El exministro de Defensa, Walter Ayala, anunció que retomó la defensa del expresidente Pedro Castillo en la acción de amparo que interpuso ante el Poder Judicial con el fin de anular la vacancia presidencial dictada por el Congreso el 7 de diciembre y ser restituido como jefe de Estado.
“He vuelto a retomar el amparo a favor del presidente Pedro Castillo, seguiré actuando con profesionalismo, honestidad y lealtad. Esperamos con mucha esperanza pronunciamiento del Poder Judicial”, expresó Ayala en un tuit.
Como se recuerda, el extitular de Defensa dejó el equipo legal del exmandatario el 19 de junio, días antes de que se lleve a cabo la audiencia en la que Castillo Terrones manifestaría ante la Tercera Sala Constitucional de Lima los argumentos y presuntos derechos vulnerados por el Parlamento.
Según Ayala Gonzales, fue el mismo Pedro Castillo quien le pidió dejar su equipo legal para que ocupe su lugar el letrado Guillermo Olivera.
“Aclaro, no he abandonado, al presidente Pedro Castillo, fue decisión de él cambiar de abogado en el proceso de amparo; seguiré apoyando con profesionalismo, honestidad y Lealtad en los demás procesos judiciales”, dijo.
La audiencia del amparo se desarrolló el 23 de junio y se espera que la Sala Constitucional emita su resolución, en la que decidirá si declara fundado el recurso del exmandatario o no, en los próximos días.
Reveses en el equipo de Pedro Castillo
A los pocos días de ser acreditado como Guillermo Olivera abogado defensor de Pedro Castillo, el letrado renunció por “serias discrepancias y riesgos”. Se trataría de la “grosera injerencia” del exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, “respecto de mi libertad de pensamiento y de expresión en clara e íntima anastomosis con mi ejercicio profesional”.
“Hasta pretende prohibirme y lo hace por teléfono con suma descortesía. Que don Pedro designe a otro que defienda como Iber desea y pueda dirigirlo. Creo que él conoce a sabios, y yo no lo soy, a los que no desea que los critique, aunque ellos se burlen y me ataquen con desmesura”, agregó Olivera.
De acuerdo con Olivera, Maraví también lo cuestionó por arremeter contra el expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, a quien acusa de “entregar” al exmandatario el 7 de diciembre tras el fallido intento de golpe de Estado.
“Lo ha llevado a la cárcel, lo ha entregado. He visto que el mismo Aníbal Torres Vásquez firmó la papeleta de detención que entregaba la fiscal de la Nación cuando en ese mismo momento se debió rechazar esa papeleta de detención”, indicó.
Walter Ayala es investigado junto a Pedro Castillo
El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder investiga al exministro Walter Ayala por los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. Por este caso la Fiscalía le imputa la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y abuso de autoridad.
Según la tesis fiscal, militares y policías habrían desembolsado montos de hasta 20 mil dólares para ser promovidos de rango. El dinero recaudado, afirma el Ministerio Público, habría sido repartido entre Ayala y Castillo, quien sería el presunto líder de la organización criminal.
En este caso también se encuentran involucrados el exsecretario presidencial y actual colaborador eficaz Bruno Pacheco.