La actividad del volcán Ubinas ha alertado a la ciudadanía de Moquegua y Arequipa, regiones donde las columnas de cenizas han movilizado a las autoridades para poner a buen recaudo a los lugareños. Desde el Instituto Geofísico del Perú (IGP) se ha confirmado que la erupción será de leve a moderada y que llegará a nivel 2; es decir, que los pilares de cenizas no superarían los 6 kilómetros de altura.
“En volcanes usamos el índice de explosividad volcánica y tiene un rango de 0 a 8″, contó a La República el vulcanólogo del IGP José del Carpio. Este recalcó que desde que el hombre pisó la tierra no han registrado erupciones del máximo nivel, pero en el caso del Perú, el volcán Huaynaputina de Moquegua marcó nivel 6 en el año 1600. En el caso de Ubinas, sus últimas erupciones han sido calificadas como de nivel 2.
Del Carpio recalcó que el problema actual son las cenizas y no la lava. “Estas son unas nubes ardientes porque descienden a gran velocidad por las paredes del volcán y con temperaturas muy altas, más de 300 °C”, indicó. En caso la actividad del Ubinas se incremente a niveles críticos, la vida de los ciudadanos sí se vería afectada al igual que el posible derrumbe de una pared del volcán, pero no se han registrado dichos comportamientos.
La explosión registrada en el volcán Ubinas el último 4 de julio es menor al del 19 de julio de 2019. El vulcanólogo recordó que en aquella fecha, la columna de cenizas alcanzó una altura de 8 kilómetros y llegaron a dispersarse a más de 250 kilómetros de distancia. La actividad reciente del cráter solo ha alcanzado 5 km. de altura y 15 km. de radio. Aun así, las autoridades han pedido a la población estar preparada ante cualquier anomalía.
“El volcán Ubinas, si bien es cierto que es el más activo del Perú, ha generado erupciones de leves a moderadas únicamente con emisiones de cenizas, proyectiles balísticos que afectan al edificio volcánico, no a centros poblacionales”, agregó del Carpio. Asimismo, indicó que la actividad sísmica registrada durante los últimos días en el sur del Perú estarían vinculadas a la intranquilidad volcánica.
Un comunicado del IGP señala que se ha detectado en el volcán Ubinas la ocurrencia de promedio de 60 sismos de volcánico-tectónico, asociados a procesos de ruptura de rocas en el interior del volcán. “El monitoreo satelital ha detectado tres anomalías térmicas en el cráter del Ubinas”, agregó para luego señalar que hoy 5 de julio las cenizas del volcán estarías dispersándose por la zona sureste del Perú.
Albergue abandonado
Ante la reciente actividad del volcán ubinas, se ha dispuesto el uso del albergue de Sirahuaya, el mismo que fue creado tras la explosión del cráter registrado en el 2019. Sin embargo, este habría sido abandonado por los gobernadores regionales y autoridades locales. Esto a pesar de que se trata del centro de acogida más grande que tiene Moquegua y que fue pensado para casos como este.
“El Sirahuaya sí se ha hecho una gran inversión, a la cual sí se le da las condiciones [podría funcionar], pero no está operativa. Se debería poner operatividad primero agua, desagüe, luz, vías. [...] Es una gran inversión que lamentablemente se ha cortado por las situaciones pocas anómalas que se tiene que corregir”, declaró el subgerente de Gestión Ambiental y Defensa Civil del Gobierno Regional, Dante Zubia Corteza, de Radio y Televisión Moquegua.