Las extorsiones en el país cada día se han apoderado del temor de los ciudadanos y se muestran preocupados por no sentirse protegidos por las autoridades. Una situación que se evidencia en varias ciudades del país.
‘Los Malditos del Triunfo Nueva Generación’ fueron capturados luego de estar en la mira de la Policía Nacional Perú (PNP). Sin embargo, dentro de los intervenidos estaba uno integrante de la institución.
En el operativo se detuvo a 16 personas que se realizó en Lima, Trujillo, Huamachuco y Chimbote. Entre ellos, se identificó a dos féminas y un suboficial que estaba en actividad. Todo indica que tenían un vínculo familiar.
Esta red se encargaría de los delitos de extorsión, robo agravado, sicariato, entre otros. Una organización que empezó a cometer estos actos desde el 2016 y sus principales víctimas eran las empresas de transportes. Actualmente, siete de sus integrantes se encuentran en el penal de Trujillo y Lima.
La agentes llegaron en la madrugada, tumbando la puerta, trepando por las ventanas para tomarlos de sorpresas y así no puedan escapar.
Un policía detenido
De acuerdo con la información de la institución, refiere que Daniel Josué Reyes, integrante del Grupo Terna, es enamorado de la hermana de Juan Ramón Sánchez Cerna, conocido como ‘’Serrano Cheng” o también como el jefe de esta organización.
“Él era cuñado del cabecilla del ‘Serrano Cheng’, aparentemente daba información privilegiada sobre operaciones oficiales, sobre acciones policiales”, mencionó el general de la III Macro Región Policial de La Libertad, Augusto Ríos Tiravanti.
Además, contó que verificaron que en las redes sociales del cabecilla de la organización publicaba fotos con armas de fuego. Este sería el mismo que utilizaría Josué Reyes, por lo que estará en investigación para que se confirme. “Este suboficial le prestaba el arma a esta organización criminal para realizar su fechoría”, agregó.
¿Qué pasará con este policía?
Según el general PNP Ríos Tiravanti, el ahora acusado será investigado no solo por la Fiscalía de la Nación, sino por la propia institución. Es así como será separado del cargo y se abrirá un procedimiento administrativo, el cual puede concluir en su baja o pasar a retiro.
También, si se dispone su internamiento a un penal, se le suspende su remuneración. De la misma manera, tendrá que afrontar el proceso penal. En estos momentos, se ha dispuesto la detención de siete días contra el acusado.
“Si un policía es detenido por un delito flagrante y privado de su libertad se le aplica un proceso sumario de 10 días, [en este tiempo] se resuelve su permanencia de acuerdo a la gravedad de los hechos.
Por otro lado, aseveró que existen otros “malos policías” involucrados en actos delictivos, pero que esta información ya se encuentra en el Poder Judicial. Ante ello, mencionó que los otros casos se encuentran bajo la investigación del Ministerio Público.
“En este caso la Inspectoría General que es un órgano autónomo tan pronto el efectivo policial fue detenido debe iniciar un proceso y aplicar las medidas correctivas que la norma permite”, concluyó desde Trujillo.
Los intervenidos
El Ministerio Público brindó de las personas que quedaron intervenidas en este operativo.
♦ Juan Ramón Sánchez Cerna (34)
♦ Wilson Esmith Briceño Vásquez (18)
♦ Cristina Quiac Neekat (30) (a) “Cristina”
♦ Erick Janpool Saavedra Abanto (20)
♦ Alex Pepe González Mendoza (26)
♦ Nestor Alexander Vásquez Ávila (23)
♦ Gianella Lizeth Antón Silva (22)
♦ Virgilio Alexander Sánchez Cerna(19)
♦ Marwin Joel Vásquez Salirosas(25)
♦ Clider Orlando Collqui Sandoval (24)
♦ Deyvis Esquivel Culquitante (39)
♦ Virgilio Fidel Sánchez Salvatierra (28)
♦ Saúl Sánchez Cerna (26)
♦ Daniel Josue Reyes Morales (24)
♦ Jhordi Joel Segura Lázaro (22)
♦ Víctor Yair Díaz Goicochea (18)