Los dirigentes de la ciudad de Puno siguen firmes en su decisión de convocar una nueva marcha para exigir cambios en el Gobierno de Dina Boluarte. Como se recuerda, la denominada “Tercera Toma de Lima” está destinada para el próximo 19 de julio.
Como una forma de ir llamando la atención de los convocados, la ex titular de la PCM, Mirtha Vásquez, compartió en su cuenta de Instagram un anuncio haciendo un llamado a la población para que este jueves 6 de julio se puedan reunir en el Paseo de los Héroes Navales como parte a la previa de esta gran marcha que se alista.
Por otro lado, según comentaron los representantes de 13 localidades de esta ciudad, son más de 13 mil personas que llegarán de Puno a Lima para marchar y solicitar cuanto antes dichos cambios. De acuerdo al diario La República, se ha conformado un Comando Nacional Unitario de Lucha para liderar esta convocatoria que se espera que más regiones se unan.
Hammer Villena, secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en Arequipa, informó que el gremio está a la espera de la convocatoria por parte de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) a nivel nacional y la Federación Departamental de Arequipa para definir las acciones a tomar en las protestas que se llevarán a cabo en julio.
José Williams espera que marchas sean pacíficas
El presidente del Congreso, José Williams, se pronunció ante el anuncio de una tercera marcha en Lima por parte de los ciudadanos de Puno. El titular del Congreso expresó que espera que estas convocatorias sean pacíficas.
“Esa frase (toma de Lima) no debe darse. Nadie viene aquí a tomar Lima. Lo que se viene es a presentar un reclamo, debe haber una marcha pacífica, obviamente nada que se parezca a lo que vimos entre febrero o marzo. Esa es la mejor forma de hacer un reclamo como corresponde”, señaló.
Además, el parlamentario indicó que la Policía Nacional del Perú tomará las medidas que corresponden en referencia al resguardo de las principales sedes estatales, como el Congreso de la República y otros que podrían estar en riesgo.
Adicionalmente, opinó que “las condiciones no dan todavía para declarar un estado de emergencia en Lima”.
PNP asegura que Lima estará bien resguardado
El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Luis Angulo Tejada, ha expresado que la institución está tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos durante la tercera ‘Toma de Lima’ programada para el 19 de julio. La PNP está trabajando en coordinación con otras entidades de seguridad y está preparada para responder ante cualquier situación que pueda surgir durante las manifestaciones.
“(Estamos activos) todo el tiempo para poder monitorear cuál es el comportamiento social, las pintas, los llamamientos, las convocatorias siempre son recurrentes en este tipo de escenarios”, expresó.
“Ha habido muchas convocatorias, grandes convocatorias donde (solo) han asistido 15 personas [...] Han asistido máximo 150 personas y aun así nosotros obviamente tomamos todas las providencias porque tenemos que garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos. Hacer el llamado, puede que obviamente haya una situación de libertad para poder nosotros manifestarnos públicamente, pero pacíficamente”, indicó.