La congresista Susel Paredes (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) cuestionó que las bancadas de Perú Libre y Fuerza Popular estén en tratativas para formar una alianza de cara a la elección de la próxima Mesa Directiva del Parlamento que se llevará a cabo aparentemente el 26 de julio.
“Esta alianza degenerada entre Perú Libre y el fujimorismo, porque se insultan, se dicen de todo en el Pleno me sorprende. Ahora dicen (a los de Perú Libre) que es caballero y dialogante”, dijo en diálogo con la prensa. En esa línea, añadió que hay mucha sospecha en la unión entre los dos grupos políticos.
Sin embargo, Paredes recordó después que el cerronismo y el fujimorismo se unieron para aproyar cuestionadas leyes y sacar adelante procesos como de los magistrados del Tribunal Constitucional y de la Defensoría del Pueblo.
“Son fuerzas conservadores en mi opinión no deben dirigir las Mesa Directiva (...) los que han venido gobernando en estos dos últimos dos años son conservadores, se necesita gente con la mente abierta”, mencionó.
De esta manera, más parlamentarios no observan a bien la alianza que ha sido catalogada como el fujicerronismo. Las especulaciones nacieron a raíz de unas declaraciones que el congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular) brindó sobre la posibilidad de compartir la Mesa Directiva con algún representante de la izquierda.
“Yo creo que, por como están los votos, hay que abrir más la Mesa. Sobre todo por la salida de mucha gente de bancadas y la conformación de nuevas bancadas [...] Por ejemplo, yo respeto mucho a Waldemar Cerrón. Hemos tenido una relación cordial, es una persona educada. Siempre he valorado las intervenciones muy alturadas de Álex Paredes”, mencionó en diálogo con Perú 21.
Los halagos de ‘Nano’ Guerra García fueron respondidos por el hermano menor de Cerrón, quien no descartó una alianza con el fujimorismo.
“No hay que crear estas discrepancias en nuestro país, más bien hay que exhortar a que se conforme una mesa más democrática. […] Si el Pleno del Congreso decide, a través de la votación, que esté Perú Libre, Fuerza Popular, Perú Democrático, Bicentenario o el Bloque (Magisterial), es una decisión del pleno”, dijo cuando fue abordado por RPP Noticias.
Aprobación de la derecha
Incluso, algunas bancadas de derecha vieron con buenos ojos las coordinaciones entre Fuerza Popular y Perú Libre.
“Waldemar Cerrón es una persona de consenso, con la que se puede dialogar, una persona que tiene el respeto de todos acá. Yo no estaría en desacuerdo que forme parte de la Mesa Directiva. Yo considero que la Mesa Directiva sí o sí tiene que tener un representante de la izquierda, me parecería lo ideal”, aseveró la parlamentaria Lady Camones (Alianza para el Progreso).
Alejandro Cavero, de la bancada de Avanza País, las fuerzas políticas de derecha deben buscar un consenso más amplio, “más allá del bloque democrático”. “Si queremos encontrar consenso y fomentar el diálogo se debe incluir a las fuerzas de izquierda, eso creo que es fundamental”, sostuvo para el programa Milagros Leiva Entrevista.
“No sé si haya posibles alianzas o no. (Fuerza Popular y Perú Libre) Pueden haber conversado a efectos de tener una Mesa con participación de todos los grupos y así para poder avanzar en el trabajo o poder analizar en conjunto los problemas que tiene actualmente el Congreso o quizá hacer unos lineamientos en favor de la institución. De ser esa la visión, ¿por qué no podría haber una alianza? Otra cosa son los pactos políticos, pero si es un fin institucional, solo de política institucional, que es diferente, yo no lo vería cuestionable”, dijo Gladys Echaíz (Renovación Popular) en una entrevista a Correo.