Record histórico: Lima tuvo el día más caliente de invierno en julio desde que se tiene registro

Cuando se supone que estamos atravesando la estación más fría del año, Senamhi reportó una temperatura de 27.2 °C en La Molina. Varios especialistas se pronunciaron por esta marca inusual, producto del Fenómeno El Niño

Guardar
Invierno tuvo su día más
Invierno tuvo su día más caliente en Lima del que se tiene registro

La estación de invierno inició oficialmente el pasado miércoles 21 de junio, a las 9:58 horas. Sin embargo, eventos climáticos como el Fenómeno El Niño ha generado variaciones importantes que se perciben en el día a día. No por nada, estamos ante el invierno más caliente en varios años.

Senamhi dio a conocer que Lima Este superó récord de temperatura máxima desde que se tiene registro. “Estación automática ubicada en La Molina reportó 27.2 °C a las 14:00 horas. Se espera que este valor se supere en el transcurso de la tarde”, precisó.

En la misma línea, Abraham Levy, conocido como El hombre del tiempo, comentó que el récord climático. Señala que la cifra alcanzada en La Molina supera con holgura la marca máxima de la ciudad de Lima y su puerto del Callao para cualquier día de julio desde que hay registros. “Marca previa se alcanzó en 1997 con 26.8 °C. Es posible que el dato final (que conoceremos en algunas horas) sea aún mayor, dado que solo se reportan los datos cada hora y no dentro de cada hora”, refiere el especialista.

En tanto, el geólogo Patricio Valderrama, extitular del Senamhi, comentó que hoy, martes 4 de julio, es el día más caliente en invierno desde que se tienen datos en Lima. “No solo en el Callao, todas las estaciones marcan una temperatura hasta de 7 °C por encima de lo normal. Eso nunca había pasado. El Niño 2023 está potente”, aseguró el experto.

Hasta el martes 11 de
Hasta el martes 11 de abril se presentará el incremento de la temperatura en la costa.

En otro momento, Valderrama responde en Twitter que son altas las posibilidades de que se avecine una lluvia fuerte sobre Lima, como la que hubo a inicios de año.

Asimismo, precisó que el Niño Costero, el Niño Global, el volcán Sabancaya, y el Ubinas están activos. Mientras que se espera un terremoto mayor a 7.5 grados en Lima.

Sumado a ello, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó este martes de manera oficial el inicio del fenómeno El Niño, tras confirmar que por primera vez en siete años se han detectado en el océano Pacífico tropical las condiciones que, muy probablemente, causarán un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas este año.

Las autoridades ya advirtieron que
Las autoridades ya advirtieron que tendremos uno de los inviernos más calurosos de los últimos tiempos. (Andina)

Pronósticos

Según informó el Senamhi, en Lima Metropolitana, los distritos cercanos al mar, tendrán temperaturas del aire que oscilen entre 17 °C y 21 °C, en promedio. En tanto, los distritos alejados del mar como La Molina, Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, entre otros, las temperaturas del aire oscilarán entre los 15°C y 23°C, en promedio, sin descartar días y/o noches cálidas e incluso ola de calor nocturna.

Mientras que en la sierra sur y centro las temperaturas mínimas oscilarán entre valores normales y bajo lo normal, respectivamente; mientras que, las temperaturas máximas al interior del país (sierra y selva) oscilarán entre condiciones normales y sobre lo normal.

Asimismo, se prevé la ocurrencia de neblinas y lloviznas, principalmente por las noches y madrugada, además del incremento de la intensidad de los vientos entre julio y agosto, en los distritos cercanos al mar. Respecto a las condiciones de nubosidad, se esperan condiciones entre cielo cubierto y brillo solar durante el día.

Lluvias a nivel nacional

Durante la temporada de estiaje en la región andino-amazónica, que coincide con el invierno, se esperan precipitaciones, en promedio, bajo lo normal en la sierra y selva del país, mientras que, en la costa norte se esperan condiciones sobre lo normal asociadas a la ocurrencia de lluvias localizadas.

Guardar