Presidente del IGP alerta sobre incremento de explosiones en el volcán Ubinas y plantea posible evacuación

Hernando Tavera advierte sobre explosiones recurrentes en el volcán Ubinas en Moquegua y evalúa opción de evacuación.

Guardar

En su alerta, máxima. El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, instó a tomar medidas de precaución para salvaguardar la salud de los pobladores que viven cerca del volcán Ubinas e informó que de reportarse explosiones continuas en intervalos de tiempos cortos de la erupción en Moquegua, se podría pensar en una evacuación.

Según el director del Instituto Geofísico del Perú durante su conversación con Mávila Huertas, existe la posibilidad de emitir una declaración de emergencia para garantizar una mayor vigilancia por parte de las autoridades. En caso de que las explosiones del volcán aumenten sus frecuencias y disminuyan en intervalos de tiempo, se consideraría seriamente la opción de llevar a cabo a una evacuación rápida.

“Lo que puede suceder al día de mañana es una declaratoria de emergencia para que las autoridades estén más atentos, si las explosiones aumentan en número y se acortan en tiempo se debería de estar pensando en una evacuación”, sostuvo la cabeza del IGP en entrevista vía videollamada con la periodista de ‘24 horas’.

Volcán Ubinas: albergue de Sirahuaya
Volcán Ubinas: albergue de Sirahuaya no estuvo operativo luego de la explosión en 2019. Foto: DRSM

Ante ello, el experto también descartó la probabilidad de una erupción significativa, pero manifestó su preocupación por las explosiones de considerable altitud, las cuales provocan la dispersión de cenizas hacia zonas adyacentes, impactando negativamente en la población, la fauna y la agricultura. “Todos hemos tomado conocimiento que el día de hoy, a eso de las 3 de la mañana, el volcán ya inició la fase explosiva después de esta explosión que llegó más de los 5000 metros de altura del cráter hacia arriba”, dijo en un inicio.

“Se ha producido pequeñas explosiones y otras mayores a eso de las 2 de la tarde se entiende que estas fases explosivas en algún momento serán más frecuentes, por ahora tenemos explosiones completamente aisladas, lo cual nos llama la atención y han cambiado los niveles de alerta y presta un poco de mayor atención a las autoridades locales para empezar”, acotó sobre las medidas a tomar.

“Para pensar en un siguiente nivel de posible alerta, sobre la evacuación, en realidad lo que vaya a ocurrir al día de mañana sería una declaración en emergencia para que ya las autoridades estén atentas a la información que se vaya a disponer de este monitoreo continuo qué se hace al volcán. Si se incrementa el número o se acortan en tiempo, entonces ya deberíamos estar pensando en que la situación de la caída de cenizas va a ser en mayor cantidad. Entonces ya se tendría que pensar en una evacuación”, aseveró.

¿Entrará en una etapa eruptiva el volcán Ubinas?

Por otro lado, la comunicadora Mávila Huertas consultó sobre si entrará en una etapa eruptiva el volcán Ubinas, según algunas referencias, o si una gran cantidad de lava ardiente que va a salir, generando la emanación de gases que puede suponer un riesgo para las personas de los alrededores.

“En un principio no vamos a tener una erupción como vemos en la televisión, la característica de este volcán es que es de carácter abierto, permite que la lava salga a la superficie y fluya por los costados a una velocidad muy baja, evidentemente habrá que tomar opciones. Pero, lo que sí es preocupante son las explosiones que alcanzan alturas bastantes grandes y eso hace que los vientos también trasladen a distancias bastante grandes y por la altura demoran en caer”, fue la respuesta del Presidente del IGP.

La primera explosión del volcán
La primera explosión del volcán Ubinas viene preocupando a la población de Moquegua.

Recomendaciones

Ante ello, el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera brindó algunas recomendaciones, pese a que aún no nos encontramos en una situación tan preocupante, sería recomendable que la población se asegure de llevar consigo dispositivos que resguarden las vías respiratorias, como las mascarillas.

“En este momento, cuando aún no tenemos un escenario tan crítico, la población debería ya estar andando con elementos que cubran las vías respiratorias como las mascarillas y quizás también unos tipos de lentes oscuros para protegerse un poco”, finalizó.

Guardar