El Poder Judicial informó este miércoles que ha ordenado la ubicación y la captura de Víctor Quispe Palomino, alias ‘cámarada José’, y de Jorge Quispe Palomino, alias ‘cámarada Raúl’, quien aparentemente estaría muerto según confirmó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en marzo del 2021.
La decisión provino del Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Nacional debido a que ambos procesados no se hicieron presentes en las audiencias por el juicio oral que se les sigue por el presunto delito de terrorismo en agravio del Estado peruano. En esa línea fueron declarados ‘reos ausentes’.
Hay que señalar que en septiembre del año pasado, el Ministerio Público logró que se dictará nueve meses de prisión preventiva contra el ‘cámarada José' a quien se le atribuye la planificación de un atentado contra tres efectivos de las fuerzas del orden en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en el 2020.
El caso está en manos de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo de Ayacucho.
Según la tesis que manejan es que el líder del Militarizado Partido Comunista del Perú ordenó que 22 efectivos del Ejército del Perú y de la Policía Nacional del Perú, que cumplían la operación Ojo de Águila, fueran emboscados cuando ingresaron a un paraje de la provincia de Huanta, ubicado en el sector denominado ‘Banderita’ del distrito de Canayre (Ayacucho).
Los remanentes terroristas de Sendero Luminoso aprovecharon la complejidad de la zona en el Vraem para activar explosivos que terminó por lesionar a 6 comandos y le provocó la muerte al suboficial del Ejército Gersson Samuel Cabrera Estrada y el suboficial PNP Haddier José Lázaro Lino.
Adicionalmente, los siguientes suboficiales y capitán del Ejército también resultaron gravemente heridos que tuvieron que ser atendidos: Cristian Rene Cari Cutipa, Mijahil Castro García, Yuri Anaya Gutiérrez y Luis Gonzalo Nicolás Marzal Huallanca, respectivamente.
¿Quién es el camarada José?
Víctor Quispe Palomino, alias camarada José, tendría 62 años y sería originario de la ciudad de Ayacucho. A los 19 años habría sido la primera vez que tuvo contacto con Sendero Luminoso cuando era estudiante de la carrera de Antropología en la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga el 17 de mayo de 1980.
La primera vez que el terrorista participó en un atentado se remonta a la masacre del 3 de abril de 1983, donde 69 campesinos de la localidad de Lucanamarca fueron brutalmente asesinados por los integrantes de SL.
El camarada ‘José' y su hermano Jorge Quispe Palomino, alias camarada ‘Raúl’, decidieron separarse en el 2018 de Sendero para crear su propia organización el Militarizado Partido Comunista del Perú que reclutó a varios menores de edad para integrarlos a sus filas y puedan desarrollar sus labores en el Vraem.
Lo último que se conoció sobre este terrorista fue el año pasado cuando las Fuerzas Armadas, junto a miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), iniciaron una acción ofensiva el 11 de agosto en lo que se denominó la Operación Patriota. En esa intervención de los agentes del orden, el camarada ‘José' habría quedado gravemente herido.
“Él (Víctor Quispe) está herido. Se llegó a ingresar a su guarida bajo tierra y esperamos seguir con las operaciones”, manifestó el entonces ministro del sector Defena, José Luis Gavidia.
Sin embargo, el extitular del Mindef agregó después que estaría muerto.
“‘Patriota’, el más importante de los últimos 20 años. Para mí, (el camarada) ‘José’ está muerto. Realmente el golpe ha sido muy, muy fuerte. Quiero felicitar a los comandos del Vraem. ¡Terrorismo nunca más!”, manifestó.