Pedro Castillo: PJ admite a trámite hábeas corpus que pide anular vacancia y prisión preventiva contra expresidente

Demanda fue presentada por Irma Castillo Terrones, hermana del exmandatario, quien se encuentra preso mientras afronta las investigaciones en su contra por presunta organización criminal y rebelión.

Guardar
Candidato presidencial de Perú Libre se encuentra recluido junto al exjefe de Estado Alejandro Toledo. | Presidencia
Candidato presidencial de Perú Libre se encuentra recluido junto al exjefe de Estado Alejandro Toledo. | Presidencia

Luego de que subsanara las observaciones a su primera solicitud, el Poder Judicial (PJ) admitió a trámite el recurso de hábeas corpus presentado por Irma Castillo, hermana de Pedro Castillo, en favor del exmandatario, quien se encuentra recluido en el penal Barbadillo.

En su petitorio, la pariente del exjefe de Estado solicita que se declare la nulidad de tres resoluciones, las cuales declararon su vacancia y los 18 y 36 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de rebelión, crimen organizado, colusión y tráfico de influencias.

“La demandante solicita se disponga la inmediata puesta en libertad del beneficiario, Sr. José Pedro Castillo Terrones, quien actualmente se encuentra cumpliendo indebidamente una prisión preventiva en el Penal de Barbadillo, en Ate, solicitando a su honorable despacho clemencia, para mi hermano, y que afronte su proceso en libertad, con la medida de comparecencia con restricciones de acuerdo al artículo 288° del Código Procesal Penal”, se lee en el documento.

Cabe mencionar que este trámite se suma a uno interpuesto por la ciudadana Lilian Linares Araujo, quien también busca la liberación del exmandatario. No obstante, ella argumentó que las indagaciones no proceden porque la elección de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, habría sido viciada.

De acuerdo a la ciudadana, Benavides no fue legalmente designada. | Fiscalía
De acuerdo a la ciudadana, Benavides no fue legalmente designada. | Fiscalía

Según el texto que presentó, los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) fueron elegidos “en flagrante fraude procesal” porque el concurso organizado por la Comisión Especial “(no ha) concluido hasta la fecha”, por lo que no tienen la legitimidad para designar.

“Consecuentemente, su elección como miembros a la JNJ es nula, siendo también nulos los concursos de magistrados convocados por la Junta Nacional de Justicia, donde se declaró como una de las ganadoras a Patricia Benavides, como fiscal supremo, quien su vez fue designada como la actual fiscal de la Nación”, señala el documento.

Pedro Castillo insiste en ser preso político y estar secuestrado

Otra de las personas que no acepta la vacancia del exmandatario es él mismo. Durante la evaluación del pedido de tutela de derechos, planteada por su abogado Wilfredo Robles, el recluso aseguró ser un preso político y estar privado de su libertad arbitrariamente.

“Hoy en día soy un preso político. Desde el 7 de diciembre he sido secuestrado y no tengo acceso ni siquiera a un espacio de comunicación hasta este momento. Señor magistrado, el día que leo el mensaje, esa proclama, ni siquiera tenía un cortador de uñas en mi mano. No coordiné con nadie, no llamé a nadie específicamente para que se levante en armas. ¿Se ha disuelto el Congreso? ¿Se han intervenido las instituciones? Lo que pasa es que se ha cometido una tremenda arbitrariedad, se me ha detenido arbitraria e inconstitucionalmente”, dijo durante la audiencia.

Asimismo, aprovechó en acusar nuevamente al Congreso de la República de haberlo vacado de forma “exprés”. “No han concebido ni asimilado la derrota que han tenido en un proceso abierto y democrático en las últimas elecciones generales. Desde el primer día que asumí el mandato se convirtió en un ente obstruccionista”, aseveró.

Frente a ello, el juez Juan Carlos Checkley Soria le recordó que no es un preso político y que tampoco está privado de su libertad injustamente, pues la prisión preventiva fue una “medida dictada por su juzgado y confirmada por una sala de la Corte Suprema”.

A su turno, la representante del Ministerio Público indicó que las acciones realizadas no han vulnerado los derechos de defensa y que las investigaciones obedecen a un hecho concreto, que fue su fallido golpe de Estado, dado el 7 de diciembre de 2022, donde anunció el cierre del Parlamento y la intervención de la Fiscalía, Poder Judicial, Tribunal Constitucional y Defensoría del Pueblo.

Guardar