Las marañas de cables instaladas en los distritos de Lima continúan siendo un gran problema, debido a que son un peligro para los ciudadanos. No solo por las quejas que han mostrado los vecinos de diversas zonas que tapan su vivienda, sino también para los peatones.
Este es el caso de Sebastián del Castillo, quien se encontraba pasando por la cuadra 64 de la avenida República de Panamá en Miraflores, precisamente, a una cuadra del hospital Casimiro Ulloa. Cuando se vio sorprendido por un cable suelto y terminó con algunas heridas en el cuello.
El joven iba en un scooter hacia su vivienda por el carril derecho de la avenida, pero cuando estaba avanzando siente que una soga lo jala y este vehículo menor cae hacia adelante. Mientras que él “tuvo un jalón hacia adelante”.
“Sale el scooter hacia adelante, me quedo yo, pero luego caigo al piso [cuando] siento algo enredado en el cuello, dolor y presión. Cuando lo logro desenredar un poco me doy cuenta de que era un cable y, efectivamente, tenía un poco de sangre y demás”, relata a Canal N.
Es así como le pregunta a un conductor de un auto si tenía otros golpes o heridas. Al igual que otras personas bajaron para auxiliarlo. Además, cuenta que estuvo manejando a una velocidad de 30 kilómetros por hora, sino pude terminar en una situación más complicada.
Por otro lado, afirmó que su prenda de vestir lo protegió en ese momento, porque evitó que termine con más heridas. “Tenía esta casaca puesta que tiene cuello, por lo que probablemente ayudó a que la quemadura del cable sea en la casaca”, agrega.
En tanto, aseguró que el mismo día del accidente no podía ingerir alimentos por el dolor de la herida. El día de hoy sí lo pudo hacer, pero todavía existe ciertas dificultades.
Vecinos en riesgo
Esta misma situación pudo haber pasado otra persona, debido a que se evidenció que otros cables lucen sueltos. Sin embargo, las compañías de telefonía no lo retira o en otros casos no lo arreglan para evitar que suceda una tragedia.
Cabe recordar, que por esta calle pueden pasar niñas o niños cargados por sus padres, personas de la tercera edad que podrían terminar con golpes más preocupantes. “Como decía antes, de ser una moto que viene a más velocidad puede ser grave”.
El citado medio también pudo evidenciar que casi al terminal la vereda se construyó un muro de concreto para instalar la caja de luz de una vivienda. De esta misma, salía un cable que tenía dirección hasta las marañas de cables para que luego llegue al interior del inmueble miraflorino.
Pide intervención de las autoridades
El joven señala que todavía no ha presentado una denuncia formal, porque no sabe cuál es el procedimiento. Sin embargo, pide a las autoridades locales intervenir en esta acciones para evitar una tragedia mayor.
Así como tampoco conoce a qué empresa le pertenece este cable que le dejó con heridas. De esta manera, el alcalde de Miraflores y otros burgomaestres deberían tomar medidas para prevalecer la seguridad e integridad de los vecinos, quienes en muchas ocasiones presentan sus quejas, pero no les responden.
Una supervisión que debería hacer los alcaldes y exigir a las empresas telefónicas a que realicen mantenimiento, porque también se verificó que los vecinos han tenido que amarrar con una reja este artículo para evitar que quede colgado.
En Los Olivos una vecina se cansó que no le hagan caso y le obstaculicen la visión de su ventana, por lo que los cortó, es así como dejó sin servicios a otros propietarios. Medidas que se deberán tomar de inmediato.