Ministro de Salud anuncia que se declarará en emergencia sanitaria al Perú por Guillain-Barré

A través de una conferencia en donde también participaron todos los ministros, el titular del Minsa expresó que hasta el momento son 145 casos y 26 hospitalizados en todo el país.

Guardar
Ministro César Vásquez anuncia medidas en materia de Salud. TV Perú Noticias

Este miércoles, durante la conferencia de ministros, el titular del Ministerio de Salud, César Vásquez, expresó que están tomando todas las medidas para que en los próximos días se pueda declarar en emergencia sanitaria al Perú por Guillain-Barré.

Además, mencionó que hasta el momento se han presentado 145 casos, de los cuales solo 26 han necesitado ser hospitalizados.

Ante esto, Vásquez Sánchez dio a conocer que a través de su sector están gestionando de manera acelerada la compra de 1,000 frascos de inmunoglobulina para el tratamiento del síndrome de Guillain-Barré, los que serán distribuidos rápidamente a los hospitales donde se ha presentado mayor incidencia de casos, especialmente de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

“En la actualidad Perú cuenta con 413 frascos y ante el incremento de casos se ha visto por conveniente adquirir más; aunque anotó que se trata de un medicamento escaso en el mundo en estos momentos”, expresó el asesor del despacho del Ministerio de Salud (Minsa), Ricardo Peña.

Además, expresó que existe una estrategia que están trabajando para atender los casos de alta complejidad de algunos pacientes son trasladados a nosocomios de Lima, como ha ocurrido con las regiones Tumbes (dos casos) y Cajamarca.

El Ministerio de Salud señaló
El Ministerio de Salud señaló que tiene dispuesto un sistema de monitoreo de casos para poder trasladar o referir pacientes a hospitales de mayor complejidad. | Andina

Medicamentos para el tratamiento

Por su parte, el director de epidemiología, Ricardo Gamboa, de la Dirección Regional de Salud de Tumbes, comentó que debido a que solo algunos centros de salud son los que atienden esta enfermedad, se da la opción a poder adquirir los medicamentos de manera particular. Sin embargo, sus precios elevados hacen que muchas personas no puedan acceder a este tratamiento.

En esa misma línea, Ricardo Peña, representante del Minsa, indicó en Radio Nacional que hay un alza de números de los casos, el cual es mayor a la cifra que anualmente se presentaba en el Perú. Para ello, se ha encargado la redistribución de los medicamentos, de manera focalizada, a los hospitales donde se han notificado mayor número de pacientes, como ocurre en el norte del país.

Guillain-Barré: dónde puedo atenderme si estoy en Lima

Hospital Nacional Arzobispo Loayza (Cercado de Lima)

Hospital Nacional Hipólito Unanue (El Agustino)

Hospital Nacional Dos de Mayo (Cercado de Lima)

Hospital Nacional María Auxiliadora (San Juan de Miraflores)

Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (Centro de Lima)

Hospital Nacional Cayetano Heredia (San Martín de Porres)

Instituto Nacional de Salud (Breña).

Guillain-Barré: dónde puedo atenderme si estoy en provincias

Hospital Regional Docente de Trujillo (La Libertad)

Hospital Santa Rosa (Piura)

Hospital Regional (Cajamarca).

¿Qué es el Guillain-Barré?

El infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) Luis Pampa Espinoza, brindó una entrevista a la agencia Andina para dar a conocer más detalles sobre la enfermedad de Guillain-Barré, la cual está afectando a decenas de peruanos.

El médico dio a conocer que esto es una afección inmunológica caracterizada por una parálisis en la que la debilidad muscular es progresiva. Los síntomas son:

- Adormecimiento en las extremidades o dolor muscular parecido a los calambres.

- Debilidad muscular progresiva y persistente que puede convertirse en parálisis.

- Sensación de hormigueo o adormecimiento en manos y pies.

- Diarrea.

- Infección gastrointestinal o respiratoria en las últimas dos semanas o un mes antes de su aparición.

“Los nervios periféricos del cuerpo son los que conectan los impulsos nerviosos del cerebro a los pies, piernas y brazos. Si estos se afectan, los pacientes sienten un adormecimiento que va aumentando y a algunos hasta se les dificulta mucho respirar, porque músculos como el diafragma dejan de moverse y la persona puede morir si no recibe ventilación mecánica oportuna”, indicó Pampa.

Guardar