La congresista Martha Moyano (Fuerza Popular) se mostró a favor del nuevo proceso disciplinario abierto por el Ministerio Público en contra del fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato.
La entidad tomó dicha decisión por sus declaraciones dadas sobre el caso de la prisión preventiva para Keiko Fujimori, y el informe emitido por la Comisión de Investigación Preliminar en Procedimientos Disciplinarios de la ex Fiscalía Suprema de Control Interno ante la queja de la jueza Sonia Torres Muñoz, quien lo acusa de “emitir expresiones impropias y manifestamente ofensivas”.
“Qué bueno que se abra un proceso a fiscales que tienen por años una investigación, que dan opiniones de índole político y que adelantan opinión. Recuerden que el fiscal hace investigación y cuando tiene todos los datos de pruebas, debería presentar la acusación y no demorar tanto”, expresó.
“Bien que hayan establecido esta sanción y mal que haya sido tan tarde”, agregó la parlamentaria al justificar la medida aprobada por la Autoridad Nacional de Control de la fiscalía.
De acuerdo al órgano judicial, Vela incurrió en el numeral 13 del artículo 47° de la Ley de la Carrera Fiscal, y el numeral 4 del artículo 33°. Asimismo, contra otras disposiciones que estarían omitiendo algunos reglamentos.
“En tal sentido, los hechos fácticos-jurídicos imputados al fiscal superior quejado Rafael Ernesto Vela Barba amerita su esclarecimiento dentro de una investigación disciplinaria, en la cual con las garantías del debido proceso se establecerá o no la responsabilidad del citado magistrado cuestionado”, se lee en el documento.
Una vez notificado, el letrado deberá brindar sus descargos dentro de cinco días hábiles, a través de un informe, donde tendrá que consignar su correo electrónico y dirección actual.
Cabe mencionar que no es la primera vez que Vela tiene un proceso abierto. Hace un mes, se abrieron diligencias contra él y su colega del Equipo Especial de Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez.
En esa ocasión, fue porque no contaban con el permiso para declarar por el caso Ecoteva, el cual involucra al expresidente Alejandro Toledo, —extraditado y recluido en el penal Barbadillo—, y su esposa, Eliane Karp, quien huyó a Israel para evitar una acusación de lavado de dinero.
“Se solicitó a la Oficina de Imagen Institucional del Ministerio Público informe si autorizó al fiscal superior Rafael Ernesto Vela Barba, en su condición de coordinador del Equipo Especial, participe y/o brinde una entrevista en el programa ‘Hablemos claro’ (Exitosa)”, se lee en el documento publicado por el medio Epicentro TV.
“Se advierte que ambos fiscales, Vela Barba y Pérez Gómez, emitieron comentarios sobre procesos que se encuentran en curso, razón por la cual, se debe efectuar una indagación preliminar para verificar si se afectaron los deberes inherentes al cargo”, resalta.
Tal como señala el procedimiento, ambos integrantes del Equipo Especial fueron investigados por 30 días y remitieron un informe sobre los hechos atribuidos con la documentación correspondiente.
¿Qué dijeron en ese entonces?
José Domingo Pérez fue investigado por referirse a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien fue criticada por pedirle al expresidente que se acoja a la confesión sincera.
“Usted quiere que me abran proceso disciplinario en el Ministerio Público por señalar una actuación que no se encuentra dentro del marco legal [...] no quiero ser pasible de alguna investigación que me puedan iniciar los órganos de control”, dijo a los medios de comunicación.
En tanto, Rafael Vela indicó que Benavides, “desde el punto de vista procesal”, no tenía protagonismo en el proceso de Toledo Manrique. “[Benavides] no tenía que haber conversado [con el extraditado] porque es un trámite de recepción, pero no puedo dar testimonio de lo que se haya conversado o realizado”, expresó entonces.