El comandante general de la Policía Nacional del Perú, general PNP Jorge Angulo, afirmó que “no es necesario” declarar estado de emergencia a nivel nacional ante la tercera Toma de Lima, manifestación antigubernamental programada para el próximo miércoles 19 de julio.
El jefe de la institución policial dio dicha respuesta al consultársele si cree que el Gobierno debe tomar medidas tras la difusión de un audio atribuido a la vocera de las huestes de Sendero Luminoso, la ‘camarada Vilma’, en el que requiere a los remanentes de la organización terrorista a no solo impulsar la “toma de Lima”, sino la “toma del Perú”.
“Es una decisión política, yo no me podría pronunciar sobre ello. Pero considero que no es necesario todavía, en mi modesta opinión personal. Nosotros tenemos los equipos de inteligencia, tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas, venimos monitoreando permanente el comportamiento de las organizaciones sindicales y otros organismos”, dijo Angulo tras la ceremonia por el 40 aniversario de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).
“Los últimos eventos o concentraciones, llamamientos que han hecho algunos políticos en alguna zona del país, no ha tenido la concurrencia esperada. En algunas ciudades se han reunido 15, 20, 30 personas, máximo 200. Ese es el escenario que estamos evaluando”, agregó el comandante general de la PNP.
La Toma de Lima iniciará el 19 de julio y se espera la participación de delegaciones de regiones, incluidos los 30 mil ronderos que protestarán “hasta lograr la renuncia de Dina Boluarte”.
Jefe de la PNP: “Vamos a respetar el derecho a la protesta”
El general PNP Jorge Angulo aseguró que las fuerzas del orden respetarán el derecho a la protesta de los manifestantes que participen en la anunciada tercera Toma de Lima “siempre y cuando lo hagan de forma pacífica”.
“Nosotros vamos a respetar el legítimo derecho a la protesta que tienen los ciudadanos para manifestarse públicamente y en forma pacífica. No vamos a permitir manifestantes con pasamontañas, con la cara cubierta ni con palos ni con explosivos. Vamos a garantizar la seguridad de todos, incluso los manifestantes siempre y cuando lo hagan de forma pacífica”, apuntó el efectivo policial.
Jorge Angulo: “El terrorismo merece siempre el reproche social”
El comandante general de la PNP, Jorge Angulo, también se pronunció sobre las declaraciones de la congresista de Perú Libre, María Agüero, quien pidió no mancillar el nombre de la ‘camarada Vilma’ hasta que se compruebe judicialmente que es terrorista.
“Sabemos todos los peruanos que el tema del terrorismo es una situación muy censurable y merece siempre el reproche social. Por lo tanto, está de per se la respuesta”, señaló Angulo.
En declaraciones a la prensa, la parlamentaria Agüero aseveró que la ‘camarada Vilma’ es una “presunta terrorista” y aseguró que no la conoce a la vocera del Militarizado Partido Comunista del Perú.
“No me parece el término ‘camarada’, es más, al almirante Montoya que es congresista le digo ‘camarada Montoya’ porque ellos también lo utilizan (...). Es presunta terrorista. Para que deje de ser presunta, quien tendría que cumplir su función, que la cumpla y cuando se pruebe que es terrorista, que termine donde debe de terminar un terrorista. Mientras sea presunta, cómo van a mancillar el nombre de quien fuera”, alegó la perulibrista.