El acercamiento entre las bancadas de Perú Libre y Fuerza Popular, agrupaciones políticas que protagonizaron la segunda vuelta presidencial más encrespada de la última década, causó sorpresa, pero desde el partido liderado por Keiko Fujimori ya se ha marcado un límite al respecto. Estos han señalado que apoyarán una eventual candidatura de Waldemar Cerrón a la presidencia de la mesa Directiva del Congreso.
El asesor de la bancada naranja, Miguel Torres, calificó de “imposible” que el grupo parlamentario apoye una lista liderada por el hermano de Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre y exgobernador de Junín sentenciado por actos de corrupción. “Eso es completa y absolutamente imposible de parte de nuestro partido”, dijo el excongresista en conversación con RPP noticias a solo 21 días de la elección.
“Siempre hay especulaciones cuando se va acercando la elección, pero creo que es importante poner los puntos sobre las íes. De ninguna manera, el partido podría respaldar una Mesa Directiva cuya presidencia recaiga en Perú Libre”, agregó Torres para luego señalar que hasta el momento no se han puesto en marcha negociaciones para definir la conformación de listas que participarán en la elección del 26 de julio.
Fuerza Popular, según el jefe de gabinete de asesores de la bancada, señaló que estos apuesta por una lista de candidatos integrada por representantes de la centroderecha entre los que podrían estar considerados Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Fuerza Popular. Torres dejó abierta la posibilidad de que alguna bancada de izquierda integre la fórmula de candidatos.
“Lo peor que puede suceder es que la Mesa Directiva termine en manos de la izquierda”, sentenció para luego señalar de que Fuerza Popular tiene derecho a ocupar la presidencia durante el periodo 2023-2024. Sin embargo, este considera que dicha postura rompería la unidad que se desea construir entre los integrantes de la centroderecha. Por su parte, espera que el próximo equipo de trabajo priorice temas como economía, salud y seguridad ciudadana.
Proceso de elección
El artículo 12 del Reglamento del Congreso de la República estipula los pasos a seguir para la elección de una nueva Mesa Directiva. Esta señala que las listas serán entregadas a la Oficialía Mayor del Parlamento hasta 24 horas antes del inicio de la votación; es decir, hasta el 25 de junio de 2023 a las 10:00 a.m. Notificado el presidente José Williams, este dirigirá el proceso junto a otros dos parlamentarios que oficiarán de escrutadores.
Las cédulas de votación serán firmadas antes de ser entregadas a los parlamentarios. Será el presidente del Congreso el primero en emitir su voto y le seguirá el resto en orden alfabético. Un púlpito será ubicado en medio del hemiciclo y dos ánforas de plata en un extremo. Cada congresista se acercará para emitir su voto y dependerá de cada uno de estos hacer pública su decisión ante el resto de sus colegas.
Culminada la votación, Williams contará uno a uno los votos anunciando la lista vota o si acaso se trata de un voto nulo o blanco. Se declarará ganador a la fórmula que haya obtenido la mayoría simple o 65 votos a más. En caso nadie logre el número mínimo de votos, se procederá a realizar una nueva votación entre aquellos que hayan obtenido los dos primeros lugares. Finalizado el proceso se inicia la juramentación de autoridades.