Fiscal de Arequipa liberó a delincuentes que asaltaron a banda musical ‘Grupo G’ por ‘falta de pruebas’

Bajista de la agrupación se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras un impacto de bala debajo del cerebro

Guardar
René Miguel Paye, bajista del 'Grupo G', se encuentra en UCI y su familia pide una cadena de oración
René Miguel Paye, bajista del 'Grupo G', se encuentra en UCI y su familia pide una cadena de oración

La madrugada del 30 de junio, los integrantes del ‘Grupo G’ viajan por el distrito de Ocoña, provincia de Camaná en Arequipa cuando una banda de delincuentes los interceptaron para robarle 10 mil soles, ocho celulares, maletines y billeteras. A pesar de que uno de los músicos se debate entre la vida y la muerte, una fiscal facilitó la liberación de los asaltantes por presuntamente no haberse hallado pruebas del delito.

La noticia fue confirmada por miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP). Estos habrían logrado dar con el paradero de Adolfo Cruces Navarro (45), Jesús Cruces Salinas (24) y Edson Neyra Riega (29), a quienes les incautaron una camioneta marca Hilux, chalecos antibalas y más de noventa municiones. De acuerdo al jefe de la IX Macrorregión Arequipa, general Ghino Malaspina, los intervenidos estarían implicados en 16 asaltos a mineros.

Habiéndose cumplido las 48 tras su detención, la Fiscalía dispuso la liberación de los presuntos delincuentes. Todos estos dieron negativo a la prueba de absorción atómica, la misma que certificó que no realizaron disparos durante los últimos días. Dos de las armas que portaban los sospechosos contaban con licencia de funcionamiento y, la tercera, según los detenidos, habría sido “sembrada” por los agentes que los intervinieron.

Presuntos asaltantes del 'Grupo G' fueron liberados por falta de pruebas en su contra
Presuntos asaltantes del 'Grupo G' fueron liberados por falta de pruebas en su contra

La PNP habría detenido a los presuntos asaltantes al manejar un vehículo similar al que habría sido utilizado al momento del atraco contra los miembros del ‘Grupo G’. Desde el hospital Honorio Delgado Espinoza, el representante de la banda musical comunicó que el bajista, René Miguel Paye se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) luego de recibir un impacto de bala debajo del cerebro.

“Mi hermano está delicado de salud, ya pasó a UCI. Lo que yo pido, a todos los compañeros músicos y población de Arequipa, son por favor sus oraciones. A él le puede salvar un milagro porque está muy grave”, dijo, entre lágrimas, el hermano de la víctima. Este también fue herido de bala en el tórax. La agrupación empezaba a recuperarse económicamente tras un periodo sin presentaciones debido a la pandemia.

Delincuentes liberados

Los presuntos atacantes del ‘Grupo G’ no son los únicos delincuentes liberados por fiscales durante las últimas semanas. Los cómplices del abatido ‘Maldito Cris’ lograron recuperar su libertad y huir a Chile gracias al accionar de la fiscal María del Socorro Abad Tandazo. La información fue confirmada por el general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Óscar Arriola.

Alvin Daniel Vargas García es uno de los venezolanos más buscados por la PNP por su presunto nexo con el 'Tren de Aragua y 'Maldito Cris'.
Alvin Daniel Vargas García es uno de los venezolanos más buscados por la PNP por su presunto nexo con el 'Tren de Aragua y 'Maldito Cris'.

“Nosotros proseguimos con las investigaciones. Se han hecho las diligencias para ubicar a estos personajes. Alvin ha viajado a Chile, eso ya está registrado y se están haciendo las coordinaciones con nuestros pares. Alvin se encuentra en Chile y se realiza las coordinaciones porque genera un peligro para el orden público, en este caso para Chile”, reveló el representante de la PNP en conversación con Canal N.

Otro de los vinculados a ‘Maldito Cris’, Danny José Marcano Andrade de 28 años, se encontraría aún en el Perú, pero contra este tampoco existe una orden judicial que solicite su recaptura. Arriola ha señalado que tras ser puesto en libertad abandonó el domicilio al que acostumbraba acudir. La fiscal que permitió su salida hizo lo mismo hace medio año con el hermano no biológico del delincuente abatido a mediados de junio.

Guardar