El desarrollo del fenómeno de El Niño no solo está afectando al norte de nuestro país, también se puede ver reflejado en los oleajes anómalos cómo está perjudicando al mar de la Costa verde en Lima. Esta mañana, se reportó que las olas fueron tan fuertes en el distrito de Miraflores que las piedras invadieron parte de la vía pública.
Es por eso que se hizo un llamado a los conductores para que puedan prevenir, ya que la cantidad de piedras sobre la pista no permitiría el pase libre de los vehículos. A través de un reporte por parte de radio Exitosa, se conoció que a la altura de la playa Waikiki fue donde se reportó este oleaje anómalo.
Además, se conoció que las piedras ingresaron a los restaurantes e incluso muchos corredores tuvieron que desviar su camino para continuar con sus actividades deportistas. Algo que comentaron los vecinos de la zona, es que hasta el momento la municipalidad no se ha pronunciado ante este fenómeno, por lo que esperan que sus autoridades tomen cartas en el asunto.
Ante ello, la Dirección de Hidrografía y Navegación recomendó tomar precauciones debido al fenómeno que continuará hasta este fin de semana.
Cierre del muelle de Chorrillos
La Capitanía de Puertos de la Marina de Guerra dispuso el cierre del Muelle Artesanal de Chorrillos ante el registro de oleajes anómalos que se ha estado presentando desde el último martes. Sin embargo, aún existe un grupo de pescadores que se rehúsan a dejar de laborar, pues aseguran que necesitan alimentar a su familia y que el Gobierno no les da ninguna solución.
“Ahorita están escaseando la corvina, se ha desaparecido el pejerrey. De vez en cuando traen lenguado”, manifestó un comerciante a Canal N. El pescador también señaló que se puede encontrar pescado sierra y bonito, este último está costando S/6 por kilo. Antes su precio era entre S/3 y S/3.30.
En el caso de Chimbote, en donde la actividad pesquera es muy continua, se registró que más de 50 familias están siendo duramente afectada por el cierre de los muelles y puertos ante la presencia de los oleajes anómalos y cómo es que la fuerza del mar está poniendo en riesgo la pesca diaria.
Según reportó RPP Noticias, el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Chimbote luce desolado y sin actividad. Además, se ha reportado un alza del precio del pescado como el jurel, caballa y machete.
Otro problema que se registra en la costa peruana es el calentamiento del mar por el Fenómeno de El Niño, lo que provoca que muchas especies se alejen o migren.
En ese sentido, muchos peces que llegan al desembarcadero artesanal no son propios de Chimbote, sino de otros lugares como Tumbes, Tacna o Talara.
77 puertos cerrados por oleajes anómalos
La Capitanía de Puertos de la Marina de Guerra del Perú dio la orden para que se cierren 77 puertos debido al aumento de los oleajes anómalos en algunas áreas del litoral peruano.
La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú confirmó la ocurrencia de oleajes anómalos actualmente en el litoral sur y centro del país; mientras que el litoral norte se presentan oleajes ligeros.
El capitán de navío Giacomo Morote, jefe de Oceanografía del Centro Nacional de Pronósticos Marítimos, explicó que la alteración del mar se debe a la influencia de la luna en las mareas. La gravedad lunar atrae a los océanos, causando mareas altas en determinadas áreas.
“Un oleaje anómalo es la energía de las olas que se transfieren desde el océano abierto hacia las zonas costeras, donde el mar puede presentar altura de olas hasta en un 50 % más altas de sus características normales, en casos más severos hasta un 80 %”, explicó el vocero.