No regresan a Lima. Los congresistas Elizabeth Medina, del Bloque Magisterial; Jorge Flores Ancachi, Karol Paredes, Ilrich López y Silvia Monteza, de Acción Popular; y Kelly Portalatino, de Perú Libre; siguen de viaje luego de que dejaron sus funciones en el Parlamento para viajar a China. Una investigación de ‘Al Estilo de Juliana’ reveló que una empresa invitó a los representantes del Poder Legislativo a la feria tecnológica MWC-Shanghai.
Sus pasajes y viáticos fueron cubiertos por la empresa de comunicaciones de México DPL Group, que también cubrió la visita de los congresistas a una ciudad china. Estas actividades culminaron el pasado domingo 2 de julio. Sin embargo, hasta ahora los parlamentarios no retornan al Perú.
La congresista Elizabeth Medina organizó el evento “Hacia un nuevo contrato social por la educación”, pero no estuvo presente en su realización. Según su récord migratorio, el último país al que viajó fue Holanda.
“Ella ha priorizado su viaje a China y ha dejado prácticamente al pendiente un certamen tan importante como en este caso es esta feria”, comentó Edgard Raymundo, congresista de Cambio Democrático.
El registro migratorio de los otros cinco congresistas también indican que se encuentran en Holanda. Excepto en el caso de Flores Ancachi, cuyo último destino fue Francia. Fuentes del mencionado programa periodístico aseguraron que los parlamentarios llegarán a Lima este miércoles 5 de julio.
En tanto, sus colegas de bancada desconocen los motivos del viaje. Ese fue el caso de Alex Paredes, del Bloque Magisterial, quien negó que su colega Elizabeth Medina le haya contado detalles de su invitación a China.
“Detalle del viaje no (me ha informado). Solamente que iba a viajar y que al regreso nos iba a informar”, dijo.
Similar respuesta dio el parlamentario Flavio Cruz, de Perú Libre, respecto a su compañera Kelly Portalatino.
“La congresista Portalatino esta noche concurrirá a nuestra reunión ordinaria que siempre tenemos y vamos a solicitarle que pueda compartirnos información también. No (nos informó sobre quién pagó el viaje). Los detalles no. Por eso yo, públicamente lo hago, pido a la vicepresidenta que nos ofrezca una información”, comentó en referencia a Silvia Monteza, de Acción Popular, quien también viajó a pesar de que integra la Mesa Directiva.
En tanto, María del Carmen Alva, de Acción Popular, respondió que estos parlamentarios son responsables del viaje que realizado y que cuando retornen deben explicar por qué aceptaron la invitación.
“Es responsabilidad de ellos. Pero creo que hay que tener cuidado con los viajes. Hay que saber qué se puede aceptar y qué no. Me imagino que cuando regresen hablarán de ello. Ellos son responsables y sabrán por qué han aceptado”, contestó.
Al respecto, el expresidente del Parlamento José Williams aclaró que los congresistas que viajaron a China no deben presentar un informe en el que expliquen qué hicieron en el país asiático.
“No tienen que hacer conocer por qué van. De regreso está también la posibilidad de que hagan un informe, pero no es obligatorio hacer un informe. Esa es una invitación que han recibido y corresponde a ellos que hagan conocer cuáles son las razones y qué van a conseguir de esas visitas”, explicó.
Martha Moyano, de Fuerza Popular, indicó que el Código de Ética precisa que los parlamentarios no deben recibir donaciones.
“Habrá que verificar si eso tiene que ver con donaciones. Recomiendo a mis colegas parlamentarios que cuando se reciba una invitación de este tipo y tenga que ver con el Parlamento, o por lo menos con nuestras funciones, se venga y se explique a la comisión”, añadió.
Alejandro Muñante, de Renovación Popular, también opinó que está en contra del viaje realizado por sus colegas.
“Sí me parece un poco cuestionable este viaje. Yo creo que no podríamos recibir una donación de una empresa privada que tenga algún tipo de interés con algún proyecto aquí en el Congreso. Eso se prestaría para un lobby”, señaló.