Cenizas del volcán Ubinas llegan hasta Puno: zonas ganaderas en alerta por contaminación de agua y pastos

El Senamhi advirtió que los fuertes vientos trasladarían el humo y las cenizas a zonas aledañas al distrito de Ubinas, luego del inicio de fase explosiva. Habitantes de la zona alta de El Collao temen por sus animales, pues son su única fuente de subsistencia.

Guardar
Animales de zonas altoandinas también
Animales de zonas altoandinas también están en riesgo ante el incremento de explosiones del volcán Ubinas. (Flickr)

El alcance de las explosiones del volcán Ubinas ya está llegando a varias zonas de Puno, región aledaña a Moquegua. Y es que habitantes del distrito de Capaso, ubicada en la zona altoandina de la provincia de El Collao, reportan las cenizas expulsadas por el proceso explosivo del coloso de Moquegua están contaminando los amplios pastizales de los que se alimenta el ganado de la zona. Ellos temen la contaminación de las fuentesb de agua y el pasto para los auquénidos y ovejas.

“La mañana del último martes se observó presencia de humo y polvo en esta zona, lo que viene afectando los pastizales, praderas y el recurso hídrico”, alertó el presidente del Frente de Defensa de la Zona Alta de la provincia de El Collao, Bernabé Ordoñez Mamani al medio local Radio Pachamama.

La gran preocupación de los pobladores de la zona recae en el hecho de que la producción ganadera es la única fuente del sustento económico que tienen los lugareños.

Por ello, Ordoñez Mamami hizo un llamado a las autoridades para que constaten este hecho, también pidió la intervención del sector salud, pues el humo y las cenizas del volcán Ubinas están provocando afectaciones a la salud de las personas.

Como se sabe, el trabajo de monitoreo está centrado actualmente en la región Moquegua, incluso desde el gobierno central.

Ya el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que entre el jueves 6 de julio y el sábado 8 de julio los vientos hacia el este y el noroeste promoverán la dispersión de las cenizas, hecho que afectará a las zonas sur de Arequipa y Moquegua.

Vale precisar que los gases productos de la lava solidificada son sumamente peligrosos para el sistema respiratorio de las personas (y animales), pues podría generar graves cuadros de intoxicación o incluso causar la muerte.

“La ceniza volcánica es altamente tóxica, tiene azufres, tiene asbestos, tiene un montón de componentes químicos altamente nocivos. Si la ceniza cae sobre los cultivos, sobre las plantas y estas plantas las comen los animales, como las ovejitas o los burros, el animal se muere porque se intoxica”, detalló el vulcanólogo Patricio Valderrama a Infobae Perú.

FOTO DE ARCHIVO. Última erupción
FOTO DE ARCHIVO. Última erupción de Ubinas en 2006. Dos alpacas pasean en un área de Salinas con el volcán Ubinas, en proceso eruptivo, de fondo. Moquegua, Perú. EUTERS/Mariana Bazo

La fuerza del Ubinas

Desde la madrugada del 4 de julio, el volcán Ubinas ha presentado cerca de 20 explosiones y al menos 3 de ellas han superado los 1000 metros de alturas sobre su cima, lo cual ha alarmado a la población, que exige una pronta evacuación. La primera superó los 5 kilómetros.

Además, el presidente Ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, consideró que el volcán Ubinas ya ingresó en una tercera etapa de proceso eruptivo, por lo que se espera un ascenso en el número de explosiones.

“Podamos tener mayor número de explosiones en el tiempo”, dijo Hernando Tavera durante entrevista con RPP.

“Y esta ceniza por los vientos presentes en este momento han sido llevadas con dirección sur y sureste y ha afectado con caída de ceniza localidades como Ubinas y Matalaque. Ya se han tomado las medidas correctivas con la autoridad regional, con la autoridade Indeci para alertar a la población que utilice mascarillas para evitar la contaminación”, dijo.

Guardar