La congresista Martha Moyano presentó un proyecto de ley que busca modificar la Ley 29719, ″Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas”, para expulsar a estudiantes que cometen bullying contra sus compañeros en una tercera ocasión.
De aprobarse, quedaría sin efecto el artículo 11 de la mencionada norma, que indica que los escolares denunciados por agresión contra sus compañeros deben recibir asistencia especializada, además de una sanción que se impone tras realizar una investigación y trámites correspondientes.
La propuesta legislativa de la congresista fujimorista pretende que los casos de bullying queden descritos en un Libro de Registros de Incidentes.
“Se procede a la expulsión inmediata del responsable de los actos de acoso escolar, en cualquiera de sus modalidades, cuando estos se consignen en más de tres oportunidades en el Libro de Registro de Incidencias, sin perjuicio de las sanciones que pudieran imponerse a las instituciones educativas por parte de las instancias competentes”, se lee en el documento.
En el Perú, cada día se reportan 10 casos de acoso escolar, según el portal Sí Se Ve, del Ministerio de Educación (Minedu). Mientras que en el mundo cada año el ciberbullying causa la muerte de más de 200.000 personas, de acuerdo con la ONG Bullying Sin Fronteras.
Padres de familia se mostraron de acuerdo con esta iniciativa legislativa. “Es que debería de ser responsable. No se debería de aceptar eso. Los chicos tienen que saber el respeto y en ese sentido no debería de haber ninguna tolerancia en el colegio. Yo estoy de acuerdo con eso (en referencia al proyecto de ley)”, aseguró una ciudadana a Tv Perú. “Como proyecto creo está bien. Yo creo que lo ideal es que no llegue a tres veces. A la primera ya se debe hacer algo; no debería haber ni siquiera una segunda vez”, agregó otro ciudadano.
Sobre el proyecto de ley de la congresista fujimorista, la abogada Katherine Pacheco comentó que no se está proponiendo una solución para atender el problema de fondo.
“Lo único que se está haciendo es ponerle paños fríos, pero no estamos atendiendo las necesidades de este chico, que, si bien es cierto, es el que está generando el entorno de acoso. Pero no estamos solucionando finalmente la raíz, de dónde está proviniendo esto”, opinó.
Su preocupación radica en que no se pretende atender a las personas que se ven involucradas en un caso de acoso escolar, como lo son la víctima y el victimario.
“No se está atendiendo a ninguno de los agentes que intervienen dentro del acoso, al que realiza la conducta, al que recibe esta conducta de acoso y a los que están siendo partícipes visualizando lo que está ocurriendo”, aclaró.
En tanto, la parlamentaria Moyano pidió que el Poder Ejecutivo impulse la contratación de al menos un psicólogo por cada aula en los colegios públicos.
“Esta es una llamada atención y qué bueno que esto pueda producir debate y opinión de psicólogos. Pero lo inmediato que tiene que hacer el Ejecutivo es que entienda que en los centros educativos tiene que haber psicólogos. Por lo menos uno por aula. Si nosotros necesitamos abrir un debate nacional sobre el tema hay que abrirlo no significa que los proyectos de ley están cerrados los proyectos de ley son esos proyectos”, dijo.