Jaime Villanueva Barreto, el doctor en filosofía y principal asesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, fue intervenido de manera preliminar por integrar una presunta organización criminal en el interior del Ministerio Público. La detención se llevó a cabo en el marco de una operación conjunta entre el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac).
Esta medida responde a una solicitud del Eficcop, que investiga a Villanueva Barreto y a otros asesores por su presunta participación en una organización criminal presuntamente liderada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y que supuestamente opera dentro de altos niveles del Ministerio Público.
Pero, quién es Jaime Villanueva y por qué es considerado pieza clave en la ‘Operación Valkiria V’. Su nombre ya era conocido en las esferas del poder y cobró relevancia en el Gobierno de Pedro Castillo, cuando integró el gabinete de asesores de varios exministros e, incluso, respaldó cuestionadas medidas anunciadas y aplicadas durante la gestión del vacado expresidente, de acuerdo a una investigación de IDL-Reporteros.
Ello llama la atención debido a que, tras su paso por ese Gobierno, se convirtió en un férreo defensor de Patricia Benavides, a quien dedicó un tuit destacándola como la “única persona que con entereza lucha contra la corrupción”. Pese a que removió a la fiscal que investigaba a su hermana, la jueza superior Emma Benavides; realizó cuestionados cambios en el Equipo Especial Cuellos Blancos; y se rehúsa a presentar sus tesis de maestría y doctorado.
El primer contacto de Villanueva con el Gobierno del vacado exmandatario fue a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, durante la gestión de Anahí Durand, en octubre de 2021. En esa cartera ocupó el cargo de confianza de director II de la Oficina de Gestión Descentralizada de la Oficina General de Monitoreo, Evaluación de Políticas y Gestión Descentralizada.
Asimismo, agradeció a Durand Guevara cuando fue retirada del gabinete ministerial por su “entrega y tú lucha por la construcción de un feminismo popular y estar siempre en la juntura del pueblo”.
Renunció dos meses después al MIMP, en diciembre del mismo año. Según IDL-Reporteros, no se alejó del Ejecutivo, sino que fue llamado a ocupar un cargo de confianza de mayor nivel en el Ministerio de Defensa de Juan Carrasco: integrante del equipo de asesores del jefe de gabinete de asesores Félix Chero.
Luego, Chero Medina, cuando asumió el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, designó a Jaime Villanueva como parte del equipo de transferencia de gestión. Luego, lo nombró asesor II Nivel F-5 del despacho ministerial.
El 14 junio de 2022, a dos semanas de que Patricia Benavides jurara como fiscal de la Nación, el entonces ministro de Justicia designó a Villanueva como integrante de la Comisión de Gracias Presidenciales.
Asesor de Patricia Benavides respaldó medidas de Pedro Castillo
IDL-Reporteros recoge una serie de tuits de Jaime Villanueva. En uno respalda la cuestionada medida del presidente Pedro Castillo de declarar toque de queda el 5 de abril de 2022, a horas de que se realizara una movilización antigubernamental en Lima. Dicha medida no fue acatada y llevó a que el Congreso creara una comisión investigadora para determinar responsabilidades civiles y penales.
“La decisión de declarar el estado de emergencia por menos de 24 horas ni de lejos se asemeja al autogolpe de Fujimori. En este caso, fue para evitar actos vandálicos, en el otro para que unos vándalos se apoderen del Estado”, alegó.
Al mes siguiente, cuando el Parlamento fracasó en su segundo intento de vacar a Castillo Terrones, Villanueva volvió a usar su cuenta para expresar su coincidencia con la política de gobierno.
Al respecto, publicó una imagen de una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos que arrojaba que un 47% de la población estaba de acuerdo con la convocatoria de una asamblea constituyente.
La captura del sondeo estuvo acompañada de la frase “Querrán callarnos y no podrán callarnos”.
Tras su ingreso al Ministerio Público como asesor de Patricia Benavides, el discurso de Jaime Villanueva dio un giro radical.
“Los corifeos y viudas del corrupto golpista gritan por todos lados: la tesis, la tesis. Lo único que intentan es querer cuestionar a la única persona que con entereza lucha contra la corrupción”, es uno de los últimos mensajes de Villanueva en Twitter.
Jaime Villanueva sería uno de los funcionarios de Patricia Benavides que habría conversado con congresistas para que voten a favor de la inhabilitación de Zoraida Ávalos. Según denunció la exfiscal de la Nación, se habrían ofrecido archivar investigaciones contra parlamentarios.