Alberto Otárola cuestionó que “pequeños sectores políticos” estén detrás de la llamada tercera Toma de Lima

El presidente del Consejo de Ministros lamentó que hayan personas que salgan a las calles para manifestar su respaldo al encarcelado exmandatario Pedro Castillo.

Guardar
Premier Alberto Otárola daba declaraciones a la prensa tras una reunión. | PCM
Premier Alberto Otárola daba declaraciones a la prensa tras una reunión. | PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, cuestionó la mañana de este miércoles a las personas que saldrán a movilizarse contra el gobierno de Dina Boluarte en la denominada tercera ‘Toma de Lima’ que se llevará a cabo el próximo 19 de julio en la capital y regiones del interior del país. En esa línea, lamentó que muchos de ellos sean aliados del exmandatario Pedro Castillo.

“Protesta que están organizando opositores contra el orden democrático para mediados de este mes. Lamento mucho que este llamado a sumergir el Estado de derecho tenga eco en pequeños sectores políticos, otrora aliados del corrupto régimen de Pedro Castillo. A ellos también les digo que la democracia los va a enfrentar”, mencionó en declaraciones a la prensa.

Durante las celebraciones por los 40 años de la creación de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional, Otárola Peñaranda hizo referencia también a la ‘camarada Vilma’ que, precisamente, llamó a la población a capturar Lima durante las marchas antigubernamentales que se darán contra Boluarte Zegarra en los próximos días.

“Aún persiste el azuzamiento desembozado a la violencia que está realizando la narcoterrorista ‘camarada Vilma’ desde su cubil en la celda del VRAEM con ocasión de la protesta que están organizando opositores contra el orden democrático para mediados de este mes”, agregó el jefe del gabinete.

La primera 'Toma de Lima' se desarrolló el pasado 19 de enero en la capital. Ciudadanos del interior del país llegaron para las protestas antigubernamentales. (NODAL)
La primera 'Toma de Lima' se desarrolló el pasado 19 de enero en la capital. Ciudadanos del interior del país llegaron para las protestas antigubernamentales. (NODAL)

La posición del premier va en la línea de lo que la presidenta Boluarte señaló días atrás sobre la tercera ‘Toma de Lima’ y los efectos negativos que podrían desencadenar tal como pasó en diciembre del 2022 y enero de este año con fallecidos, heridos y granes perdidas económicas.

“¿La primera y segunda Toma de Lima qué nos ha traído como resultado? Atraso, no hay desarrollo, las economías se han estancado, el turismo se ha paralizado. Para afuera, ¿el mensaje de Perú qué ha sido? Un país que no garantiza las inversiones o un país que genera zozobra y caos”, mencionó la dignataria el 27 de junio pasado cuando informaba sobre las acciones que el Ejecutivo tendría ante la llegada del fenómeno de El Niño.

Semanas atrás, Boluarte habló también sobre las marchas en contra de su gestión durante un encuentro con su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso.

“¿Cuántas muertes más quieren, por amor de Dios? ¿Acaso no les duele el alma a haber perdido más de 60 personas en esas movilizaciones violentas?”, apuntó.

Dina Boluarte responde a las críticas por su gestión desde Piura. Canal N

“[Las protestas] beneficiaban a aquellos que pedían mi renuncia y ahora mismo, no satisfechos con que yo no vaya a renunciar, quieren utilizar a la población para seguir generando zozobra, violencia, caos, crisis. ¿A dónde vamos a llegar?”, continuó.

Por lo pronto, desde el Gobierno han descartado que se vaya a declarar el Estado de Emergencia a Lima. El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo, consideró que es un asunto político, pero en su opinión personal no debería darse.

Comando para la Toma de Lima

A falta de unas semanas para la tercera ‘Toma de Lima’, las diferentes organizaciones sociales ya coordinaron la creación de un Comando Nacional Unitario de Lucha.

Según el diario La República, la Asamblea Nacional de los Pueblos, Federación de Pueblos Jóvenes, Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, Macro Norte, Macro Sur, Macro Centro y Construcción Civil se reunieron en el distrito de Puente Piedra hace unos días para tomar esta medida.

El dirigente de CGTP, Erwin Salazar, señaló que se tuvo la participación de alrededor de 800 personas que pertenecen a los diferentes movimientos. En tanto, esta conformación está integrada por 46 dirigentes.

Guardar