La región Moquegua podría ser declarada en emergencia luego de que el volcán Ubinas reporte una explosión de 5.500 metros, por lo que han pedido que la población pueda evacuar. Una alerta que recuerda a lo ocurrido el 19 de julio de 2019, hace casi cuatro años, el cual se elevó por más de 6 kilómetros sobre su cima.
La vulcanóloga Katherine Vargas, experta del Instituto Geofísico del Perú (IGP), declaró a este medio que han registrado más de 15 explosiones desde la primera, reportada en la madrugada de este martes 04 de julio.
COEN muestra las imágenes de la explosión del volcán Ubinas esta tarde
El volcán Ubinas ha iniciado desde la semana pasada un proceso eruptivo que ha puesto en alarma a toda la población de Moquegua. Las cenizas están llegando a las localidades más cercanas como Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, San Miguel, Tonohaya, Huatahua, Huarina, Escacha y Matalaque. Para el vulcanólogo Patricio Valderrama, la principal preocupación en estos momentos es la contaminación que los químicos de estos residuos puede generar y cómo esto puede impactar en la salud de los residentes de la zona.
A las 14:30 horas, se registró una segunda explosión en el Volcán Urbinas. Esta explosión llegó a alcanzar los 3 kilómetros de altura. Expulsando gases y cenizas en toda la zona. Los moradores solicitan que los puedan evacuar de la zona.
Debido al incremento de la activación del volcán Ubinas, se declarará en emergencia la región Moquegua para “tomar las medidas necesarias de prevención”, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. “Ratificar la necesidad de que la población se encuentre tranquila. nos estamos haciendo cargo y estamos siempre coordinando de manera acertiva con todas las instituciones”, expresó.
Varios centros poblados de los distritos de Ubinas y Matalaque, ubicados en la provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua, fueron los primeros afectados por la caída de cenizas, tras las explosiones registradas esta madrugada. En ambos distritos se produjo la caída de ceniza con espesores de hasta 1 mm en el pueblo de Ubinas.
Con la primera explosión del volcán Ubinas las autoridades científicas se encuentran en alerta, ello debido no solo a la primera explosión con emisión de cenizas y material volcánico, sino a la presencia de magma muy cerca de la supeficie del cráter a punto de desbordarse. De incrementarse la actividad, unas 2 mil personas podrían ser evacuadas.
Defensoría Perú emitió un comunicado en el que “urge que Poder Ejecutivo declare el estado de emergencia solicitado por el GORE (Moquegua) ante proceso eruptivo del volcán Ubinas, para la ejecución de medidas y acciones, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan, en salvaguarda de ciudadanía”.