La vulcanóloga Katherine Vargas, experta del Instituto Geofísico del Perú (IGP), declaró a este medio que han registrado más de 15 explosiones desde la primera, reportada en la madrugada de este martes 04 de julio.
“Ya hemos observado más de 17 explosiones a lo largo del día y se estima que hayan más en el transcurso de las próximas horas. Cuando llegan a una altura considerable, se manda alerta de dispersión de ceniza”, detalló a Infobae Perú.
En ese sentido, aclaró que no hay un intervalo determinado de horas en el que se reportan estas explosiones, por lo que no es previsible. “No es de que cada hora ocurre una, sino de que a veces ocurren, dos, tres, una o quizás ninguna”, explicó.
Sobre el alcance de las emisiones, indicó que la primera superó los 5 kilómetros, pero que las demás fueron bajando, sin pasar el kilómetro, hasta la ocurrida a las 14:00 horas, que superó los dos mil metros sobre la cima de la montaña.
Cabe resaltar que los gases productos de la lava solidificada son sumamente peligrosos para el sistema respiratorio de las personas, pues podría generar graves cuadros de intoxicación e, incluso, ser mortales.
“La ceniza volcánica es altamente tóxica, tiene azufres, tiene asbestos, tiene un montón de componentes químicos altamente nocivos. Si la ceniza cae sobre los cultivos, sobre las plantas y estas plantas las comen los animales, como las ovejitas o los burros, el animal se muere porque se intoxica”, detalló el vulcanólogo Patricio Valderrama a Infobae Perú.
“Si las cenizas caen sobre los reservorios de agua, lagunas, pozos de agua, reservas, valdes, el agua se contamina y se vuelve un tipo de ácido que es muy dañino. Eso, por un lado, también pasa que la ceniza es altamente erosiva. Si lo vemos mediante un microscopio veremos que son como unas bolitas con un montón de púas y partes filudas. Si eso entra a los ojos, a la nariz o a la boca causa muchísimo daño. Hay casos de ceguera por ceniza volcánica”, agregó.
Al respecto, el investigador de desastres naturales alertó que las cenizas están llegando a las localidades más cercanas como Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, San Miguel, Tonohaya, Huatahua, Huarina, Escacha y Matalaque.
Piden declarar estado de emergencia
A través de su cuenta oficial de Twitter, la Defensoría del Pueblo instó al Poder Ejecutivo que “declare el estado de emergencia solicitado por el Gobierno Regional de Moquegua ante el proceso eruptivo del volcán Ubinas, para la ejecución de medidas y acciones, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan, en salvaguarda de ciudadanía”.
Cabe mencionar que el premier Alberto Otárola ya anunció que harán la declaratoria e indicó que se mantienen en “permanente comunicación” con la gobernadora Gilia Gutiérrez. “Nos estamos haciendo cargo de estos fenómenos y estamos siempre coordinando de manera asertiva con todas las instituciones para enfrentarlos”, sostuvo.
Asimismo, comunicó que en las cercanías al volcán se encuentra “una población aproximada de 2.000 personas” y las autoridades están repartiendo mascarillas para evitar afectaciones causadas por la ceniza.
Pese a que el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, declaró que los residuos de la magna aún no son tan perjudiciales, “de incrementarse, evidentemente en algún momento se tiene que tomar la decisión de evacuar a la población”.
“Todos nos estamos preparando para un posible escenario de alto riesgo, ya estamos viendo dónde y cómo se evacuará. Estamos en alerta naranja. Cuando se tenga un mayor incremento de actividad sísmica, fumarola, se cambiará de alerta”, dijo a Canal N.
Asimismo, hizo un llamado a la calma. “No pensemos en una erupción como en los documentales, que comienza a echar ceniza y botar rocas. El Ubinas es un volcán con el cráter abierto, lo peor que pueda pasar es que la lava ascienda a la superficie y comience a fluir muy lentamente en los bordes”, anotó.