El procurador general del Estado, Daniel Soria, denunció este martes a los congresistas Raúl Doroteo (Acción Popular), Javier Padilla (Renovación Popular) y Silvana Robles (exPerú Libre) por solicitar reembolsos de combustible en días que no cumplían funciones legislativas, un caso hecho público hace dos meses por Punto Final.
La denuncia por presunto peculado doloso fue elevada por Soria a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a quien solicitó iniciar diligencias preliminares “en el marco del artículo 387º del Código Penal”, después de recabar y analizar la documentación de la Oficialía Mayor del Congreso.
Los tres legisladores presentaron comprobantes para solicitar la devolución, pese a que las fechas coinciden con cumpleaños de sus familiares o festividades. Según el dominical, Doroteo —también sindicado como uno de ‘Los Niños’— demandó cuatro reembolsos desde junio del 2022.
El primero, de 490.72 soles, data del 6 y 8 de mayo para movilizarse a Ica en un fin de semana que coincidió con el Día de la Madre. Posteriormente, envió un memorándum a Oficialía para que le retorne 308 soles por desplazamientos del 2 de noviembre, otro de 407 soles el 25 de diciembre y uno más por 406 el 14 de febrero, día de su cumpleaños.
Padilla, por su parte, registró una sola devolución —el 9 de mayo— por un viaje de Lima a Huacho, en el que fijó 209 soles por supuestas actividades propias de su despacho. Sin embargo, ese día fue el cumpleaños de su hijo. “Si yo viajo es para hacer una labor parlamentaria, no por cumpleaños de alguien. […] solo cuando hacemos representación [solicito reembolso de gasolina]”, sostuvo.
Robles, finalmente, pidió cinco reembolsos, el primero de los cuales data del 28 de julio del 2022. Pese a que estuvo en el hemiciclo ese día, solicitó que le abonaran 276 soles por combustible comprado en Chanchamayo (Junín).
La exministra de Cultura pidió un nuevo reembolso por 220 soles, el 6 de noviembre, día de sus cumpleaños; el 13 de enero, fecha del cumpleaños de su hermano, por 200 soles; y el 1 y 2 de enero por actividades ligadas a su labor congresal, pese a que entonces se realizaban las celebraciones de Año Nuevo.
“Voy a revisar la boleta, lo que he pedido, lo que he solicitado [...] Tantas veces que tanqueo mi vehículo no puedo acordarme”, señaló al ser evidenciada.
De acuerdo con la Cartilla de Información Administrativa del Parlamento, cada congresista tiene asignado 48 pasajes en avión a cualquier lugar del país, aunque pueden gestionar el reembolso del combustible si no los emplean, siempre y cuando haya sido para cumplir labores de representación.
Con la reciente acusación, el despacho de Patricia Benavides decidirá si abre un proceso contra los tres implicados. El mes pasado, el procurador Soria había presentado una denuncia contra el congresista Édgar Tello (Bloque Magisterial) por el delito de concusión a raíz de presuntos cobros que habría realizado a sus trabajadores.
Según la declaración emitida por una extrabajadora en estado de gestación al dominical, el legislador le exigió dinero para la compra de un proyector valorizado en cerca de cinco mil soles, un presunto ilícito que —aseguró— era conocido en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, presidida por Tello.
El parlamentario se sumó a la lista de sindicados por recortes de sueldos a sus trabajadores, entre los que figura Rosío Torres (Alianza para el Progreso), Magaly Ruiz (APP), María Acuña (APP), Katy Ugarte (no agrupado), José Arriola (Acción Popular), Marleny Portero (AP), Heidy Juárez (Podemos Perú) y María Cordero Jon Tay (no agrupada).
También ha sido acusado de contratar a un familiar de su esposa, Sonia Suárez, y de pedir dinero para comprarle un boleto aéreo para Alemania.