No más ladrones sueltos por el robo de celulares, esa parece ser la consigna de la Policía Nacional del Perú (PNP), que a través del Ministerio del Interior (Mininter), presentará en los próximos días una iniciativa legislativa al Congreso de la República para que el robo de celulares, uno de los delitos más comunes en el país, no se cuantifique en función del valor del equipo telefónico y que toda persona que cometa este delito sea sancionado con la pena privativa de la libertad.
Al respecto, el general Óscar Arriola, director nacional de Investigación Criminal de la PNP, explicó que este ajuste normativo se dará en las próximas semanas.
“Ahí se está contemplando el tema del monto entre la falta y el delito, para que disminuya el robo de celulares y se sienta la mano de la justicia peruana con todos los operadores concatenados: Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial”, dijo a la agencia Andina.
Además, Arriola considera que también se deben revisar otros criterios importantes sobre el robo de celulares, uno de los delitos más comunes y que más sufren los peruanos.
“El problema viene cuando un delincuente es detenido tras asaltar a un ciudadano del día a día y se evalúa no solo el monto del celular, sino, además, el principio de oportunidad o si es delito menor”, indicó.
Así, el robo de celulares pasaría a considerarse robo agravado o hurto agravado; lo que llevaría a que sus autores sean detenidos. Por ahora, el robo de celulares es considerado solo una falta y quienes lo realizan salen en libertad a las pocas horas de haber sido detenidos.
4700 celulares robados por día
Según información reportada por las empresas operadoras al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en lo que va del año se registran en promedio diario más de 4700 equipos móviles como robados.
Si bien la cifra es menor a la registrada antes de la pandemia (en el 2019 eran 5987 casos diarios), el problema se mantiene. Ante ello, la directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini Antón, recordó que, si te roban o pierdes tu celular, puedes reportarlo inmediatamente a la empresa operadora, a través de sus canales de atención habilitados, para que procedan a bloquearlo y para suspender tu servicio móvil.
Tras realizar el reporte, la empresa debe entregarte el código de dicho reporte y del IMEI del equipo que bloqueará.
¿Cómo hacer la denuncia policial digital tras el robo de tu celular?
La Policía Nacional del Perú (PNP) cuenta con el servicio de Denuncia Policial Digital por el robo de celulares, el cual permite a la ciudadanía denunciar de manera virtual el robo de un teléfono celular, de manera gratuita, las 24 horas y desde cualquier parte del país.
¿Qué hacer si te roban el celular?
Para poder tramitar la denuncia policial digital por el robo o hurto de tu teléfono móvil debes ingresar a este enlace https://sistemas.policia.gob.pe/denuncias_digitales/. Luego sigue estos pasos:
- Acepta los términos y condiciones de uso de la denuncia digital.
- Ingresa tus datos (DNI, nombres y apellidos, nombres del padre y la madre, teléfono fijo y celular de contacto y correo electrónico).
- Ingresa la dirección de tu domicilio y tu ocupación.
- Indica la fecha, hora y lugar exacto de los hechos a denunciar.
- Haz clic en “Localizar” y confirma la ubicación en el mapa.
- Señala si se trató de un robo, hurto o pérdida.
- Digita el número de tu celular, marca, modelo y empresa operadora del dispositivo.
- Opcionalmente puedes introducir el IMEI e ingresar más de un equipo o documentos a la vez.
- Verifica los datos de tu denuncia en la previsualización y digita el código Capcha para validar.
- Finalmente, descarga e imprime tu denuncia policial por robo, pérdida o hurto de celular, sin ningún costo.