La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pidió disculpas a la ciudadanía en nombre del Ministerio Público luego de que la fiscal María Del Socorro Abad Tandazo dispuso la liberación de los presuntos cómplices del abatido delincuente Christopher Joseph Fuentes González ‘Maldito Cris’.
“No somos perfectos. En nombre del Ministerio Público, pido disculpas si en algún momento un fiscal no se comportó a la altura de sus responsabilidades. Nuestro compromiso es que eso no volverá a suceder. De pasada, seremos muy severos en las medidas correctivas que se deban tomar”, dijo Benavides Vargas al cumplirse un año de su gestión como fiscal de la Nación.
En esa misma línea, la titular del Ministerio Público adelantó que este segundo año de administración sus “mayores esfuerzos estarán abocados a la lucha contra la inseguridad ciudadana”.
“Quiero hacer un llamado y exhortar a todos los fiscales del país a prestar la mayor de las diligencias en sus investigaciones. Nuestra ciudadanía se merece vivir en paz y nosotros somos pieza clave para que esto suceda. Ningún delincuente puede pensar que el Ministerio Público encontrará impunidad en sus crímenes y seremos muy severos con los casos de retrasos, displicencias y demoras que terminen beneficiando a los delincuentes”, apuntó.
Por ello, Patricia Benavides dispuso que la labor fiscal, en un inicio la capital y Callao, sea monitoreada minuciosamente. Ello con el objetivo de “devolverle a la ciudadanía la confianza en su Ministerio Público”
“Que sepan que aquel que les robó, estafó, extorsionó, no saldrá en libertad para seguir cometiendo más delitos. Que sepan que los fiscales encontrarán las pruebas suficientes para que puedan ser condenados por sus crímenes. Estaremos monitoreando muy cerca el trabajo de todos los fiscales para que nunca más se vuelva a dejar libre a quien delinque. Por ello, he dispuesto que se realice el seguimiento diario de dicha función, desde el rol planificado hasta los resultados obtenidos”, señaló.
Patricia Benavides se reúne hoy con jefe de la PNP
El comandante general del Policía Nacional del Perú, general PNP Jorge Angulo, anunció que este martes 4 de julio mantendrá un encuentro con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a fin de tratar “situaciones que no se deben volver a presentar”, en referencia a la liberación de Daniel Vargas García y Danny José Marcano Andrade, dispuesta por la exfiscal María Del Socorro Abad Tandazo.
“Hoy día voy a tener una reunión con la señora fiscal de la Nación a fin de poder afinar algunas situaciones que no se deben volver a presentar frente a estos escenarios donde hay detención de sujetos que están comprometidos con hechos criminales bastantes censurables por la población”, afirmó Angulo.
El encuentro entre Angulo y Benavides tendrá lugar tras pedidos de que la investigación preliminar deje de ser competencia del Ministerio Público y pase a ser facultad de la Policía.
Primero fue el general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), quien propuso esa reforma. Luego, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, daría un mensaje en el mismo sentido.
“Esto (demora de la Fiscalía) refleja, más bien, algunas inconsistencias en el modelo procesal penal que efectivamente deben verse a partir de una reforma de esta visión. ¿Quién investiga? ¿el policía o el fiscal? Es una pregunta que tenemos que volver a replantearnos a través de una reforma”, declaró Otárola a la prensa.