La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, formalizó la investigación preparatoria contra Zoraida Ávalos, exfiscal suprema inhabilitada por el Congreso de la República, por presuntamente haber omitido sus funciones al no investigar al entonces presidente Pedro Castillo.
De acuerdo a La República, el expediente fue presentado ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, previo a que se reúna la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, la misma que hoy anunció que no se pronunciará sobre el caso de Ávalos, “porque podría judicializarse con el riesgo de adelanto de opinión en materia constitucional y penal”.
Con dicha carpeta, el juez supremo Juan Carlos Checkley deberá emitir un pronunciamiento en las próximas horas. Cabe mencionar que, de acuerdo a la Constitución, el juez Checkley actúa como una mesa de partes, es decir, no puede oponerse a la decisión del Parlamento.
Con la aprobación del magistrado e inicio de la investigación, Ávalos podrá presentar un recurso de excepción para que el Poder Judicial se pronuncie sobre los delitos atribuidos por el Congreso y detenga el curso normal del procedimiento. De hacerlo, deberá presentarse antes el mismo juez que recibió su carpeta y, en segunda instancia, debatirse por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
De llegar a esta instancia, las personas que verán el recurso son: César Eugenio San Martín Castro (presidente), Manuel Estuardo Lujan Tupez, María del Carmen Paloma Altabás Kajatt, Iván Alberto Sequeiros Vargas y Norma Beatriz Carbajal Chávez.
Cabe mencionar que César San Martín es uno de los jueces que desaprobó la inhabilitación de Ávalos y solicitó a la Sala Plena de la Corte Suprema, junto a Elvia Barrios, Janet Tello, Carlos Calderón, César Proaño, Ulises Yaya y Víctor Castillo, que se pronuncien por lo que sería una afectación a “la independencia y autonomía” del sistema judicial.
Fiscal de la Nación: “Por hacer nuestro trabajo recibimos ataques”
Durante el balance del primer año de gestión al frente del Ministerio Público, Patricia Benavides insistió en su convicción de “servir al país, respetando el mandato constitucional”, pese a que por ello reciba “ataques y amenazas”.
“Apenas asumí el cargo como fiscal de la Nación, nos encontramos con nuestro primer gran reto: tomar la decisión de investigar la corrupción en el poder y por hacer nuestro trabajo recibimos ataques, amenazas, incluso nos cuestionaron, pero nada de ello importó porque nuestra consigna siempre será luchar por un país libre de corrupción, caiga quien caiga y así lo hicimos”, manifestó en un video institucional publicado en redes sociales.
Una de sus principales críticas es la inhabilitada fiscal, quien la acusó de impulsar una campaña en su contra para sacarla, a cambio de archivar casos en la Fiscalía.
“No se explica, que no solamente no me haya defendido, sino que la doctora Patricia Benavides haya permitido que su personal de confianza, sus asesores, sus coordinadores parlamentarios hayan estado haciendo campaña en contra mía. Han ido a conversar con congresistas ofreciendo archivar casos a cambio de que voten en mi contra”, indicó Ávalos en entrevista con RPP.
Asimismo, recordó que le pidió a la titular del Ministerio Público que emita un pronunciamiento para alertar que el Congreso de la República pretendía violar la independencia y que, pese a que la mayoría indicó que sí, ella se opuso.
“Yo le pedí a ella un pronunciamiento de la Junta, no de defensa a Zoraida Ávalos, sino por la institucionalidad. […] El soporte es el pilar de una democracia sólida y la doctora se opuso a que salga el pronunciamiento. Los otros doctores, tanto el doctor Pablo como el doctor Villena, dijeron que sí, pero la doctora dijo que no”, contó en ATV.