A inicios del 2000, Marcelo Pestarino llamó la atención de los lectores con la publicación de “A la sombra del Vaticano”; sin embargo, había un detalle con el libro que no convencía del todo al escritor argentino: el título. En conversación con Infobae Perú, el autor de “Pasan cosas” cuenta detalles del retorno de su recordada publicación y su transformación como escritor durante las últimas dos décadas.
La inmortalidad del alma es un tema que no solo persigue y atrae a Pestarino, sino también a Antonio Ivrea, su personaje. Este profesor de filosofía argentino llama la atención del Vaticano a partir de sus investigaciones y lo propio hace el autor con sus lectores. Antes que un ensayo, la ficción se presentó como la mejor aliada para abordar temas de tal profundidad porque en esta “uno puede ser más irresponsable”.
“En la ficción puedo impunemente deformar alguna idea para trazar el pensamiento de un personaje o intentar adecuarla sobre la base original del concepto”, indicó el autor. Durante mucho tiempo otras mentes han versado sobre el alma, la psicología, la neurociencia, filosofía y otroso que Pestarino considera que no tiene nada original que aportar a la discusión, tan solo sus dotes de narrador de historias que capturan la esencia de estas disciplinas.
“Le doy un toque novelesco para soltar un tema que me apasiona y que llevo dentro para divulgarlo de una manera que sea amena al lector no profesional”, indicó para luego recomendar libros que complementan la lectura de “Pasan cosas” como “Menón” de Platón, “De ánima” de Aristóteles, “Meditaciones filosóficas” de Renée Descartes, “Tratado sobre los principios del conocimiento humano” de George Berkeley, “Suma teológica” de Santo Tomás de Aquino, “El pasado de la mente” de Michael Gazzaniga y “La búsqueda científica del alma: una revolucionaria hipótesis para el siglo XXI” de Francis Crick.
Evolución
Pestarino tenía 44 años cuando publicó “A la sombra del Vaticano” hoy reeditado como “Pasan cosas” y desde entonces no ha registrado mayores cambios en su estilo. Los momentos de transformación se dieron, según el propio autor, durante sus años veinteañeros en los que era una personas extremadamente ambiciosa desde el punto de vista profesional, literario y cultura. “Quería saber todo”, recuerda.
Hoy se califica como una persona más selectiva, con ambiciones distintas a las de su juventud, pero con el mismo entusiasmo de entonces. Las noticias ya sean globales o personales le golpean de manera menos drástica, se sigue equivocando, “digamos que un poco menos que antes, pero recibo todo mucha serenidad”, contó el escritor quien ahora está enfocado en terminar su novela situada en la Florencia medieval.
El Pestarino del 2023 asegura que sus cambios han convertido su estilo literario en uno más cauto. Sobre su más reciente creación asegura que años atrás hubiese estado ansioso de terminarla cuanto antes, pero “ahora digo ¡Uy, qué lástima! pensando en que ya llega el día en que lo terminaré. Me estoy diviritiendo tanto que preferiría seguir escribiéndola”, agregó para resignarse al hecho de que la obra estará finalizada el año que viene.
Te puede interesar
Marcelo Pestarino participará en el conversatorio “Volviendo a la vieja Roma” a partir de su novela “Manumisiones”.
El encuentro será este miércoles 5 de julio a las 8:00 p.m. en la librería Book Vivant ubicada en Calle Miguel Dasso 111, San Isidro.
El encuentro no solo destacará por el valor literario, sino también por la degustación de vinos