Los gremios de los sectores textiles y confecciones, cuero y calzado, madera y metal mecánica realizaron esta tarde un plantón frente al Ministerio de la Producción, exigiendo al titular de dicha cartera, Raúl Pérez-Reyes, que cumpla su compromiso de apoyar a las microempresas con el objetivo de salir de la crisis económica en las que se encuentran.
Los empresarios aseguran que el gobierno no ha ejecutado “una sola medida reactivadora concreta en favor de las mypes peruanas, que son el 99% del tejido empresarial del país”. También acusaron al Produce de no haber cumplido ninguno de los compromisos asumidos hace dos meses.
Demandas de los microempresarios
Entre sus demandas están la de publicar el reglamento de la Ley N.º 31578 que garantiza la compra del 40% de las entidades públicas a las mypes manufactureras nacional.
Detallaron que se supone que el 30 de junio, se implementarían medidas como la puesta en marcha de los núcleos ejecutores de Compras MYPErú del Ministerio del Interior (Mininter) y el presupuesto para el núcleo ejecutor del Ministerio de Defensa (Mindef), pero no se ha cumplido con ello.
“Hemos venido a pedirle, con respeto, pero con firmeza, al señor ministro de la Producción, que cumpla sus compromisos hechos el 5 de mayo. Él se comprometió frente a las Mypes de todo el país, a cumplir con ocho puntos que debían cumplirse el 30 de junio. El plazo ha vencido y nos quieren hacer firmar una acta simple”, expresó a Canal N, Susana Saldaña, presidente de la Asociación Empresarial de Gamarra.
“Primero, queremos las fechas concretas del inicio del proceso de Compras MYPErú y que se convoque inmediatamente a proveedores, y que suelten del ministerio, porque la directora no quiere soltar los expedientes técnicos, para que las microempresas puedan trabajar. Segundo, el ministro se comprometió que al 30 de junio ya estaba resuelto los problemas que tenemos los microempresarios para acceder al programa de Impulso Myperú. Dijo que le demos una semana para que convoque a los bancos, a la SBS y al MEF y solucionamos”, añadió la líder gremial.
Programa ‘Impulso mi Perú': “Es un engañamuchachos”
Lamentó que hasta el momento ningún microempresario a nivel nacional haya recibido ni un sol del programa Impulso Mi Perú, al cual calificó como “engañamuchachos”. Aseguró que la semana pasada, en una reunión con el ministro de la Producción, impulsó la firma del acta de fiel cumplimiento, la que iba a recoger todos los compromisos expresados el 5 de mayo, pero hoy se pretenden que firmen un acta simple.
“Nosotros estamos acá parados con todos los representantes reconocidos. Solo entraremos al Ministerio de Producción si el acta recoge todo lo que el ministro se comprometió el 5 de mayo. No estamos chantajeando ni inventando nada. Respetamos las posiciones de cada uno, pero ninguno (de los empresarios) que están adentro nos representa ni a la Mype a nivel nacional”, expresó.
Alertó que hay muchas microempresas en el país que están quebrando por falta de apoyo del gobierno. Incluso hay empresarios que no tienen ni qué comer. Aseguró que desde hace seis meses están esperando que “gente ineficiente” haga un expediente técnico.
“Con los tiempos que nos han dado, es probable que esperemos seis meses más. En un año se van a tirar el presupuesto que nosotros hemos peleado en las calles, hablamos del presupuesto del Mininter. No vamos a permitir eso”, dijo Susana Saldaña.
Solicitó al titular de Produce cambiar a las personas que ralentizan los procesos y exhortó a la presidenta de la República apoyarlos en su lucha. “No esperen que nos convoquemos y vayamos a una marcha nacional”, advirtió.
Ministro responde
Raúl Pérez Reyes, ministro de la Producción, se pronunció luego de las protestas.
“El viernes nos reunimos con 130 gremios de mypes en una reunión virtual, coordinamos algunos temas de Compras MYPErú, así como temas de los expedientes y el avance de las fichas técnicas. Quedamos en firmar un acta. Hemos firmado esa acta y estamos quedando a una siguiente reunión para hablar sobre otros temas, como los precios de insumos y la compra al Ministerio de Defensa y Reniec”, manifestó.