Lamentable situación. Una bebé de 10 meses falleció luego de sufrir una violación sexual de parte de su padre. El sujeto de apenas 18 años confesó ante la Policía Nacional de Perú (PNP) que encontró a la niña inconsciente en su domicilio ubicado en Huachipa. La abuela de la víctima informó a los medios que la pequeña nació como producto de un abuso sexual contra una menor de 14 años.
El hombre fue capturado por la policía este lunes. Durante el interrogatorio, el acusado reveló ante las autoridades que cometió el atroz hecho el lunes en la madrugada y luego se fue a trabajar. Al regresar, encontró a la bebé inconsciente, por lo que junto a su mamá decidieron llevarla al hospital.
De acuerdo a la información brindada por su abuela materna, la adolescente dio a luz cuando tenía apenas 14 años y la Fiscalía catalogó el hecho como una violación sexual. La abuela aseguró que ella quería hacerse cargo de la pequeña, pero esto no sucedió. La menor de edad se encargó de cuidarla.
La familiar de la también víctima de abuso sexual dijo a los medios de comunicación que tanto su hija como su nieta padecían de violencia familiar de parte del sujeto. Como producto de esta situación, el hombre tiene una denuncia que fue derivada al Ministerio Público. Incluso, se establecieron medidas de protección para la joven.
La necropsia practicada a la bebé indica que falleció por un fuerte golpe en la golpe en la cabeza con un objeto contundente duro, que ocasionó un traumatismo craneoencefálico y un hematoma subdural en la parte izquierda de la cabeza. La Policía Nacional indicó que la menor también tenía hematomas en el resto del cuerpo.
El individuo fue capturado este lunes por los agentes policiales y permanece en la carceleta del Central Operativa de Investigación Policial (DIRINCRI) del Centro de Lima. El coronel PNP, Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios indicó que la mamá también presenta signos de violencia.
“La madre de esta niña, que es una adolescente también vulnerable, presenta equímosis [hematomas] que guardarían relación con todo este conflicto de violencia que ha sufrido esta familia”, dijo a los medios de comunicación.
Ministerio de la Mujer se pronuncia
Luego de conocer el fatídico hecho, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) comunicó a través de su cuenta de Twitter que llegó hasta el hospital donde se encontraban los familiares de las víctimas para brindar asesoría psicológica y legal.
“Unidad de Protección Especial de Lima Este (UPE) del MIMP acudió al Hospital Nacional Hipólito Unanue para verificar la situación de una niña de 10 meses de nacida quien ha fallecido presuntamente luego de ser víctima de violencia física y sexual”, informó.
“La asistencia legal del caso se viene coordinando con el CEM del Programa Nacional Aurora exhortamos a las autoridades jurisdiccionales competentes a investigar los hechos de forma célere y sancionar ejemplarmente a quienes resulten responsables”, agregó.
Violencia continúa
Las menores de 0 a 17 años de edad son el segundo grupo más vulnerable a padecer de violencia sexual en el país. Hace algunos días también se conoció el caso de una niña de 3 años que fue víctima de violencia sexual de parte de su vecino. La agresión ocasionó que la menor sea internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El hecho se registró en Lima, cuando su madre la dejó a cargo de su vecina para irse a trabajar y la contactaron vía llamada telefónica para anunciarle que supuestamente un perro había abusado sexualmente de la pequeña. Sin embargo, el principal sospechoso fue la pareja de la mujer. El Ministerio Público ya abrió una investigación contra la pareja por agravio
Servicios de ayuda
Si eres víctima de cualquier tipo de violencia o conoces a alguien que lo sea, recuerda que no estás sola. El Ministerio de la Mujer te ofrece una serie de alternativas para que puedas encontrar el apoyo que necesitas. Estos son los principales servicios a los que puedes acceder:
Línea 100: Si estás sufriendo violencia de género, puedes obtener consejos, orientación y apoyo emocional en quechua, aimara y español. Para utilizar este servicio, simplemente marca el número 100 desde cualquier teléfono, ya sea fijo o móvil, sin importar tu ubicación en el país.
Centros de Emergencia Mujer (CEM): Estos centros ofrecen servicios públicos especializados de manera gratuita. Brindan atención integral y multidisciplinaria a mujeres que son víctimas de violencia, así como a sus familias y personas afectadas por violencia sexual. Aquí puedes acceder a asesoramiento legal, apoyo emocional y apoyo social a nivel nacional.
Chat 100: Se trata de un servicio en línea personalizado y en tiempo real, donde encontrarás profesionales especializados que te proporcionarán información y orientación psicológica para identificar situaciones de violencia en relaciones y riesgos asociados. También cuentan con expertos que promueven la igualdad en la atención a hombres.