Debido al incremento de la activación del volcán Ubinas, se declarará en emergencia la región Moquegua para “tomar las medidas necesarias de prevención”, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. “Ratificar la necesidad de que la población se encuentre tranquila. nos estamos haciendo cargo y estamos siempre coordinando de manera acertiva con todas las instituciones”, expresó.
El anuncio del premier se da luego del pedido de la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, quien pidió al gobierno central el inmediato apoyo para poder activar todos los protocolos de atención ante una posible erupción del volcán, que afectaría directamente a más de dos mil pobladores de los centros poblados ubicados en las faldas de la montaña.
La gobernadora moqueguana precisó que se vienen tomando todas las medidas correspondientes en apoyo al distrito de Ubinas, incluso del envío de un equipo a la zona de emergencia pero que “lo principal es dotar de las condiciones adecuadas para implementar el albergue”.
Precisó que el refugio, ubicado en la zona de Sirahuaya, ha estado abandonado por 4 años y no tiene agua ni luz. “El refugio no cuenta con los servicios básicos, nosotros tenemos ya la fichas listas para proceder a habilitar el lugar y recibir a las personas que sean trasladados, pero requerimos cuanto antes la declaratoria de emergencia”, expresó en declaraciones a TV Perú.
La gobernadora Gilia Gutiérrez lamentó que la gestión anterior haya tenido en abandono el centro de acogida y precisó que su habilitación demandará unos 8 días. “Es por eso necesaria la declaratoria de emergencia por el Ejecutivo para realizar las modificaciones presupuestarias y proceder de inmediato”, señaló.
Se espera una erupción en días o semanas
Tras la primera explosión, registrada en la madrugada de hoy, el Gobierno Regional de Moquegua ha procedido, de acuerdo a sus competencias, a trasladar un equipo al distrito de Ubinas, además de enviar agua y mascarillas para ser distribuidas a la población, que teme un evento similar al del 2019, cuando una erupción en el volcán Ubinas causó la expulsión de grandes cantidades de ceniza que generó más de diez mil damnificados al sur del país y llegó a localidades de la frontera con Bolivia.
Al respecto, José del Carpio, especialista en vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), indicó que los últimos monitoreos han confirmado que la cámara del volcán Ubinas “está llena” de magma y que “inevitablemente” hará una evacuación en los próximos días o semanas.
En ese sentido, una erupción sería inminente, debido al incremento de temperatura en la superficie del volcán que ha provocado el ascenso de la roca fundida.
Centros de salud de Arequipa en alerta
Ante una posible erupción del volcán Ubinas, los centros de salud del distrito de Chiguata, en Arequipa, fueron declarados en estado de alerta para atender a los más de 10.500 pobladores de la zona, que está ubicado a dos horas de distancia de la zona de emergencia.
El gerente regional de Salud de Arequipa, Walther Oporto, informó que la medida se dio por el incremento de la actividad eruptiva informada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
“Los puestos (de salud) deberán reportar los casos de molestias que puedan sentir los pobladores por el desplazamiento de ceniza, como molestias en los ojos y casos de problemas respiratorios”, indicó a los medios locales y precisó que, de incrementarse la actividad del volcán Ubinas y generar más gases tóxicos, “correspondería la evacuación de la población colindante”.